Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Preocupaciones gemelas

Accidentes y sospechosismo

Privatización y resistencia

Estallidos sociales

Clase Política

Deponer diferencias

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

EU, débil y a la baja

¿Recesión en puerta?

Deuda, 100% del PIB

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo / V

Efecto en la pobreza al incluir ingresos del capital y de la vivienda propia

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Habilidad camaleónica

Municipios: por reglas fiscales claras
C

on el telón de fondo del sobrendeudamiento de gobiernos estatales y municipales, los principales dirigentes de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y de la Asociación de Autoridades Locales de México –organizaciones que agrupan a ediles del PRI, PAN y PRD, respectivamente– señalaron ayer que, más que un rescate financiero a los ayuntamientos y las entidades en problemas, se requiere poner fin al régimen de exenciones en el pago del impuesto predial –que favorece a los aeropuertos concesionados, las empresas telefónicas, las petroquímicas, las refinerías y los templos, entre muchos otros, que no pagan ese impuesto al municipio–, así como la aplicación de reglas claras y transparentes en la entrega de las participaciones fiscales por la Federación.

El Correo Ilustrado

Invitan a recopilar firmas para poner el nombre de Valentín Campa a las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús

E

l comité de campaña por el cambio de nombre de las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús por el nombre de Valentín Campa Salazar invita a la recopilación de firmas, mesa informativa y venta del pin de la campaña en Madero y Zócalo a partir de las 12 horas el domingo 3 de febrero.

Presunción de inocencia y debido proceso
Foto
Florence Cassez en París, el pasado 25 de enero; su abogado, Frank Berton, revisa la prensa francesa Foto Reuters
Adolfo Gilly
Los zapatismos: una mirada desde la ecología política
H

an pasado casi dos décadas desde aquel amanecer de 1994 en el que la rebelión indígena neozapatista cimbró al país y sorprendió al mundo. Y han pasado 12 años desde la publicación de mi libro La paz en Chiapas: ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa, en el que expuse con base en una detallada secuencia de argumentos teóricos e información empírica la existencia de un otro zapatismo. En esa obra puse énfasis sobre la importancia estratégica de la confluencia de ambos. Hoy resulta conveniente hacer un repaso de lo sucedido con ambos zapatismos a la luz de los avances del pensamiento crítico y de los procesos sociales y políticos acaecidos principalmente en Latinoamérica. Para ello debemos comenzar estableciendo una tesis central, que aunque atisbada desde aquellos tiempos, hoy es ya una idea difícilmente rebatible: que los pensadores, partidos y movimientos de izquierda ya no son la vanguardia del mundo. El pensamiento crítico y las experiencias sociales más avanzadas se han trasladado a la ecología política. Y es ahí donde ocurren tanto las reflexiones más certeras sobre la compleja realidad del mundo contemporáneo como los experimentos societarios más novedosos y esperanzadores.

Olintla: lo que nos espera
D

urante el sábado y el domingo pasados, un grupo de 70 opositores a la construcción de una presa en el municipio serrano de Olintla fueron retenidos por un grupo de golpeadores azuzado por el alcalde priísta, Héctor Arroyo Bonilla, quien de esa manera intentó obstaculizar los esfuerzos que ha hecho el Consejo Tiyat Tlali para informar a la población sobre los efectos nocivos que implicará la construcción de una planta hidroeléctrica del Grupo México. Este es solamente un pequeño botón de muestra de los múltiples conflictos que se están generando en el estado de Puebla por el impulso de 22 proyectos mineros y seis hidroeléctricas –según la Asociación de Cronistas Historiadores y Narradores de la Sierra Norte–, que son llevados a cabo por empresas de origen chino, canadiense e inglés, además de las mexicanas.

Víctor M. Toledo
Fermín Alejandro García*
Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo
E

l grupo de personas, colectivos, gremios y organizaciones que en marzo del 2012 firmamos la Proclama por el rescate de la nación, e hicimos un llamado a hombres y mujeres comprometidos con México y su pueblo, a unir esfuerzos y organizarse, estamos convocando para el próximo 16 de febrero, a las 10 de la mañana, en la Universidad Obrera, al encuentro Hacia un pacto por el rescate de la nación y contra el neoliberalismo. Consideramos que nuestra patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles (Rebelión, 13/3/12).

Defensa del maíz y hambre de justicia
M

ientras el gobierno de Peña Nieto despliega mediáticamente su Cruzada contra el Hambre y conjuntamente con el gobierno francés presume la liberación de Florence Cassez, dos movimientos sociales, uno en el centro y otro en el norte, le hacen ver a este país las inconsistencias de dicha cruzada y que hay otra hambre muy lejos aún de ser satisfecha: la de justicia.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
De la amistad
E

l amor y la amistad es el tema inicial de un apasionante diálogo que se publicó en la página cultural de nuestro periódico el domingo pasado (Aquí y ahora, cartas 2008-2011 entre J.M. Coetzee y Paul Auster bajo el sello conjunto Anagrama & Mondadori) .

José Cueli