Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Deponer diferencias

E

n el peor de los escenarios posibles se dio ayer una prueba contundente de que autoridades surgidas de distintos partidos políticos pueden y deben deponer sus diferencias en bien de los ciudadanos que los eligieron.

El escenario fue el edificio de Pemex, afectado por una explosión cuyos orígenes no han sido definidos. Al sitio llegaron en breve los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo, todos del Ejecutivo federal, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, los cuerpos de seguridad capitalinos y federales recibieron el respaldo de sus correspondientes del estado de México, enviados por el gobernador Eruviel Ávila.

Por desgracia, hay pérdidas humanas. Además de atender a los afectados, las autoridades deberán determinar las causas de la explosión y actuar contra posibles responsables.

La cosecha

Para acudir al sitio del accidente, el Secretario de Gobernación debió interrumpir una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), cuyo presidente, Tristán Canales, había ratificado el respaldo de esa importante industria al Pacto por México. Previamente, la directiva de la CIRT y representantes sindicales se reunieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para informarle de un acuerdo benéfico entre ambas partes con motivo de la revisión de salarios, en beneficio de más de 65 mil familias que viven de la radiodifusión, además de otro considerable número de trabajadores de sus servicios asociados…

Candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, concretar la reforma constitucional para dotar de autonomía y nuevas facultades al Ifai y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son algunos de los cambios que impulsarán los diputados del PRI y del PVEM como parte de la futura reforma política, según acordaron en su reunión plenaria. En las conclusiones también se recoge otro importante asunto que parecía olvidado: la reforma a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón…

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, convinieron en impulsar cambios legales para limitar y supervisar la deuda de estados y municipios, así como para hacer más barato y accesible el crédito bancario para personas físicas y las empresas, en particular, las pequeñas y medianas…

Comisionado fundador del Ifai, en elque presidió la Comisión de Coordinación de Vigilancia, Juan Pablo Guerrero Amparán fue elegido secretario general del propio instituto, por unanimidad…

El presidente del PRI, César Camacho, clausurará hoy, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las mesas de trabajo preparatorias de la 21 asamblea nacional ordinaria de su partido...