Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá delitos contra la salud en la modalidad de colaborar y fomentar el narcotráfico

Ofrece la PGR que en un mes presentará pruebas en contra del general Ángeles

La dependencia hizo esa notificación al juzgado tercero de distrito en materia penal

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó este jueves al juzgado tercero de distrito en materia penal que en el plazo de 30 días naturales que le concede el Código Penal Federal presentará conclusiones inculpatorias en contra del general de división Tomás Ángeles Dauahare, a quien se le imputan presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, revelaron fuentes judiciales.

Sin entrar en detalles ni exponer aún cuántos años de prisión solicitará en contra del mando militar en retiro, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a ese juzgado indicó al juez de la causa penal abierta contra el general Ángeles Dauahare, que actualmente la PGR trabaja en el pliego de conclusiones inculpatorias por los delitos contra la salud (narcotráfico) en la modalidad de colaborar y fomentar este ilícito.

El plazo para que la PGR entregue sus conclusiones vence a finales de febrero, indicaron las fuentes consultadas. Apenas el mes pasado, la PGR admitió por escrito, ante el mismo juzgado, que no pudo corroborar los dichos del testigo protegido Jennifer y de Sergio Villarreal, El Grande, en la investigación que llevó a la cárcel al divisionario.

“Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de Jennifer y Mateo”, según el oficio DGCPPAMDO/707/2013.

La procuraduría hizo este reconocimiento luego de que el defensor del general, Ricardo Sánchez Reyes Retana, solicitara al juez que requiriera a la dependencia federal para informar si había o no confirmado las afirmaciones de estos dos testigos colaboradores que involucraron al militar con el narco.

El general Ángeles solicitó hace dos semanas cerrar su juicio y dictarle sentencia con base en las declaraciones de los testigos protegidos, renunciando a interrogarlos ante un juez.

Jennifer y Mateo, el nombre clave de El Grande, declararon en varias ocasiones que Ángeles Dauahare ayudó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

El pasado 16 de enero, un tribunal federal con sede en Guanajuato ratificó el auto de formal prisión al general Ángeles Dauahare y los otros militares acusados, quienes llevan cinco meses en prisión.