Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán en el Congreso propuesta alterna de reforma energética

Demostrará el sol azteca que Pemex no está quebrada, afirman legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 14

Las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados anunciaron ayer que trabajarán conjuntamente una propuesta alterna de reforma energética, que impida la privatización de Pemex.

En conferencia de prensa realizada ayer en el edificio de Reforma, el senador Luis Sánchez y los diputados Luis Cházaro y Fernando Cuéllar anunciaron que realizarán cinco foros de consulta en el país, el primero de los cuales se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero.

El segundo foro se realizará en el Distrito Federal el 18 de marzo –en el aniversario de la expropiación petrolera–; otros más se llevarán a cabo posteriormente en las ciudades de Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Oaxaca, y en Monterrey, Nuevo León.

Los legisladores informaron lo anterior al término de una reunión privada que sostuvieron para coordinar los trabajos de elaboración de la propuesta del PRD en materia de reforma energética.

Luis Sánchez subrayó que junto con la dirigencia nacional perredista y sus fracciones en el Senado y San Lázaro se trabajará en la propuesta hecha por Cuauhtémoc Cárdenas, y será una sola posición la que presentaremos y defenderemos.

Abundó que la iniciativa del partido del sol azteca buscará hacer de Pemex una empresa más competitiva y la palanca del desarrollo, pero queremos dejar muy claro que esto no pasa por reformar el artículo 27 de la Constitución. No permitiremos que se modifique para que se privatice la paraestatal, que es parte estratégica de la economía nacional.

Expusieron en conferencia de prensa que el objetivo es demostrar ante los ciudadanos que Pemex no es una empresa quebrada ni es ineficiente; al contrario, vamos a demostrar que es altamente eficiente, aun cuando se le ha impedido invertir en su modernización y su mantenimiento, y sobre todo que no requiere inversión privada.