Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan a San Lázaro agenda común del Pacto por México

Ley de Amparo y eliminación del fuero, temas que impulsarán PRI, AN y PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 15

Como parte del Pacto por México, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron iniciar el periodo de sesiones con una agenda común, para aprobar en los primeros días una reforma a la Ley de Amparo y la eliminación del fuero de los legisladores y funcionarios públicos.

Sin embargo, el inicio de los trabajos tendrá que esperar, porque los diputados –que descansaron un mes– aprobaron de inmediato un puente, debido a que el 5 de febrero es feriado, por lo que la primera sesión ordinaria fue citada para el miércoles 6.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Villarreal (PAN), afirmó que además de las reformas mencionadas, se insistirá en que se cite a comparecer a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que expliquen por qué se exoneró al PRI por presunto fondeo paralelo a la campaña presidencial y se pretende aplicar una sanción a los partidos de la coalición Movimiento Progresista. Coincidimos con Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas respecto a decisiones que ha tomado el IFE, y nos preocupa. Coincididos en que se trata de una amenaza de regresión política al siglo pasado, y no lo podemos permitir, expresó.

En conferencia de prensa después de la reunión de la Junta de Coordinación, Villarreal planteó que los partidos de oposición deben “impedir el regreso del dinosaurio y de las viejas prácticas oscuras”.