Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ofrece liquidación superior a la ley, afirma el secretario del Trabajo

El diálogo de Gobernación con el SME, sólo en el marco del fallo de la Corte: Navarrete

Los empleados de LFC son especializados, y siempre podrán ser recontratados en distintas áreas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 17

El gobierno federal tiene una propuesta de indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han cobrado su liquidación, señaló ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Cuestionado respecto a la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negarles el amparo a los afiliados al SME para que fueran recontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el funcionario reiteró que dicho fallo ya no es un tema a discusión; debe acatarse.

En este sentido –dijo–, la STPS tiene una función importante, que es garantizar que todos los trabajadores que son objeto de esta resolución reciban la liquidación correspondiente en los términos legales. Insistió en que hay un ofrecimiento de indemnización superior a lo que marca la ley.

Asimismo, planteó que la liquidación es un derecho para cada uno de los trabajadores que componían el Sindicato Mexicano de Electricistas. No obstante, reiteró la voluntad de diálogo del gobierno federal con el SME; dijo que en la reunión a que fueron convocados los dirigentes del gremio con el secretario de Gobernación, la discusión deberá estar enmarcada en las decisiones judiciales emitidas, ya que dentro de la civilidad democrática y del respeto a las instituciones se pueden encontrar salidas a cualquier problema social.

A pregunta expresa sobre si ofrecen otra vez bonos adicionales a los electricistas para que cobren su liquidación, dijo que lo que hay es una propuesta de indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado, y en este momento es lo que nosotros podemos respaldar. ¿Qué más se puede dialogar con el gobierno federal? Esto implica un ejercicio de dos partes.

Entrevistado en el contexto de la revisión del contrato de ley de la industria de la radio y la televisión, Navarrete Prida planteó que el personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro es especializado. En el transcurso de su vida siempre tendrán posibilidades de recontratación en distintas áreas de la industria. Agregó que la dependencia, a través del Servicio Nacional de Empleo, está dispuesta a apoyar en todo lo que se pueda a los miembros del SME, no de dientes para afuera; la dependencia mantendrá las puertas abiertas para ellos.

En cuanto a las movilizaciones anunciadas por el gremio, expuso que este es un derecho constitucional de libre manifestación, siempre y cuando se haga en el marco de la ley, no se lesionen derechos de terceros y que detrás de la marcha haya voluntad de diálogo para llegar a acuerdos.

Sobre las revisiones salariales y contractuales que llevan a cabo diversos sindicatos, expuso que México tiene un saldo positivo, sin huelgas; precisó que ayer se firmó el acuerdo con el gremio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, que obtuvo 3.9 por ciento de aumento; que la negociación con el Sindicato del Colegio de Bachilleres va caminando muy bien, igual que la de los trabajadores de Chapingo, e incluso la que se lleva a cabo con el sindicato de Notimex.

También se refirió al programa de 100 días de inspecciones en la zona carbonífera de Coahuila; dijo que van 100, como resultado de las cuales se han cerrado cerca de 20 de los llamados pocitos, y que se está buscando la transformación de las condiciones laborales en los mismos.