Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vota el Stauach por estallar hoy la huelga en Chapingo

Acepta el sindicato de la Uia 4.3% de aumento salarial

Analiza el gremio de la UAM si se va al paro

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 20

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia) aceptó ayer un aumento salarial de 4.3 por ciento, en tanto el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) votó mayoritariamente por estallar el paro hoy a las 15 horas en esa casa de estudios.

Por otra parte, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunió anoche para analizar la situación, poco antes de que venza su emplazamiento, hoy a las 23 horas, las autoridades de la universidad no habían mejorado la oferta de incremento salarial de 3.9 por ciento, aunque sí presentaron a los trabajadores una propuesta de ajuste al tabulador diferenciado, según la categoría laboral, medida adicional al alza de percepciones.

En entrevista Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia, señaló que en una reunión de la asamblea general ésta aceptó el aumento salarial de 4.3 por ciento retroactivo a enero, con lo que quedó conjurada la huelga, cuyo plazo era para la medianoche de este 31 de enero.

El Stuia aglutina a 850 trabajadores de servicios, administrativos y académicos y la última vez que estalló una huelga fue hace 13 años.

En esta negociación salarial la petición de aumento fue de 11 por ciento, y Cruz indicó que aunque no estamos conformes con ese 4.3, no nos satisface, los trabajdores somos conscientes y responsables de la situación. Además incluso estamos obteniendo un aumento mayor al que se ofrece a otros sindicatos de universidades.

Claudia Durán Rojas, secretaria general del Stauach, lamentó la falta de voluntad del autoridades de la Universidad Chapingo, encabezadas por Carlos Alberto Villaseñor Perea y señaló que ante la negativa a acceder al pliego petitorio el comité de huelga determinó que hoy se colgarían las banderas rojinegras y añadió que esta mañana habrá una nueva reunión de los sindicalistas y lo más probable es que si no hay disposición de las autoridades, no se cambiará el sentido de la determinación.

El año pasado esta casa de estudios tuvo un cese de labores de tres semanas, recordó Durán Rojas, quien añadió que la respuesta que han dado las autoridades ha sido insignificante, pese a que muchas de las peticiones sólo requieren de voluntad; estamos molestos, sólo nos quieren dar paliativos, demandamos una retabulación de 15 por ciento y un aumento salarial de 20 por ciento.

Sin embargo la propuesta de la universidad es de 3.9 por ciento directo al salario, 2.4 a prestaciones y no ha accedido a la retabulación.

La sindicalista lamentó que el rector prácticamente esté ausente es un rector virtual, sólo se presentó con nosotros una vez para conocernos, además en diversas reuniones pactadas para negociar nos han dejado plantados las autoridades, aseguró.

Aparte Antonio Venadero, secretario generla del Situam, comentó que en la reunión de ayer las autoridades de la UAM sólo nos presentaron una redacción adicional sobre la propuesta de ajuste al tabulador, lo que es complementario al aumento salarial que proponen de 3.9 por ciento, nosotros pedimos 20 por ciento; no nos satisface el ofrecimiento y se pondrá a consideración del comité de huelga hoy (ayer en la tarde) y mañana (hoy) en las asambleas seccionales para que tomen una determinación.

El Situam aglutina a 8 mil trabajadores académicos y administrativos, y la última huelga en dicha casa de estudio fue en el año 2008 y duró 65 días.