Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone el Presidente en Colima los puntos del Programa nacional forestal

Posible, el desarrollo industrial y cuidado del medio ambiente: Enrique Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por ColimaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 22

Colima, 31 de enero. Frente a cientos de colimenses, con quienes compartió la meta del gobierno federal de sembrar 180 millones de árboles este año, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su disposición de someterse a la evolución constante de todo lo que estemos alcanzando.

Esa cantidad de árboles más la partida presupuestal de casi 7 mil millones de pesos para destinarlos como ingreso a quienes cuiden los bosques y no los talen para transformarlos en zonas de cultivo, fueron los elementos ofrecidos aquí por el titular del Ejecutivo dentro del Programa nacional forestal.

Desarrollo industrial con protección del medio ambiente, sí pueden lograrse, aseveró. El programa se propone establecer acciones que nos permitan cuidar y aprovechar nuestros bosques y generar mayor zona forestal.

Más allá de la meta de siembra de árboles, aclaró, nuestro enfoque estará más orientado a la sobrevivencia de los mismos, porque en el país hay millones de árboles, pero el gran problema es que pocos sobreviven.

De ahí el enfoque, insistió, en la sobrevivencia. No queremos, de manera inmoderada sembrar por todos lados, cuando podamos advertir que pocos de esos árboles llegan a madurar. Nuestro enfoque será, precisamente, a cuidarlos y que se den debidamente, indicó Peña Nieto.

En medio de la algarabía y los gritos sobre todo de algunas mujeres, el Presidente llegó al único acto programado para esta gira con casi una hora de retraso. Ofreció tener a Colima muy cerca del corazón y pidió a autoridades estatales empatarnos en materia de programas y obras de beneficio social. Hacerlo así, indicó, va más allá de la identificación partidaria. Cuando estamos en el gobierno se debe trabajar para todos los mexicanos.

Antes de entrar al detalle de las obras con las cuales su administración local ha logrado articular una visión integral, confirmada por tangibles avances en materia medio ambiental, el gobernador Mario Anguiano tampoco escatimó elogios para Peña:

En Colima siempre lo recibimos con gran alegría, con aprecio y reconocimiento. Nuestro pueblo le ha seguido los pasos, desde que fue gobernador del estado de México. Ya desde entonces lo sentíamos honesto, eficiente y bien intencionado, con capacidad de generar grandes resultados en beneficio de la sociedad. Los hechos han demostrado que no nos equivocamos.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, provocó un gesto de expectación en el rostro de los asistentes –incluido el Presidente– cuando en su oportunidad indicó: Contrario a los que muchos creen, no fueron nuestros antepasados indígenas los primeros pobladores de nuestro país (...) fueron nuestros bosques y nuestras selvas.

Ubicó entonces en perspectiva, la realidad forestal: Con 196 millones de hectáreas de superficie, 70 por ciento es vegetación natural compuesta por matorrales, bosques, selvas, pastizales y manglares. De esto, bosques y selvas cubren casi 65 millones de hectáreas.

Abundó: mientras países como Chile, con poco más de la superficie de México, cuentan con 2.7 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales, en México no llegamos a 250 mil hectáreas. Esto ha derivado en un déficit del sector comercial de casi 6 mil millones de dólares y la producción propia apenas atiende 26 por ciento del mercado doméstico. El resto, 75 mil millones de pesos anuales, se importan, cuando podrían y deberían quedar en manos de productores mexicanos.