El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunicado de Morena-DF sobre el SME

E

l atropello cometido por Felipe Calderón en contra de los trabajadores electricistas, producto de un vulgar ajuste de cuentas ideológico y político a un sindicato no controlado por el poder e históricamente comprometido con las luchas nacionalistas y populares, encuentra ahora su prolongación en la máxima autoridad judicial del país, la cual subordinó la impartición de justicia a criterios legaloides, evidenciando la parcialidad propia de instituciones al servicio del régimen de corrupción y privilegios que padecemos.

Nos solidarizamos con los trabajadores del SME y sus familias, y reconocemos en su lucha de tres años un ejemplo histórico de combatividad y dignidad, esperando que alcancen la mejor solución posible en las actuales circunstancias.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena DF

Comentario respecto de Pemex

Respecto a la posible reforma petrolera y lo dicho por Enrique Peña Nieto de que no se vale engañar a la sociedad, como parte de ésta tengo que mencionar que muchos no somos sujetos de este engaño, y nos dice que nunca se ha dicho privatizar; lo que no sabe es que existen sinónimos que se han utilizado para hacer esto sin decirlo con todas sus letras. Que nos diga cómo se retribuiría a todos los que traigan su dinero a la empresa mexicana, y es cierto otros países lo han hecho, pero sin comprometer este bien nacional y evitando la intromisión de intereses ajenos en la política nacional. Y para rematar esto habla de que es un compromiso establecido en el Pacto por México, del cual todos sabemos que es un acuerdo de cúpulas políticas para responder a los intereses económicos del gran poder.

Lo que no es aceptable, como ya se está insinuando en algunos medios, es que la tragedia ocurrida en las instalaciones de Pemex es un hecho que muestra la necesidad de esta privatización, o que se provocó para demostrar la necesidad de esta reforma.

Alejandro Posadas Pedraza

Deploran doble rasero de la Corte

A los ministros de la Suprema Corte: Como abogados litigantes y conocedores del derecho penal, en relación con la incongruente resolución dictada el día de ayer en la cual conceden un amparo para efectos a cinco indígenas, queremos señalar lo siguiente:

1. Sus resoluciones evidencian cada vez más que obedecen a intereses políticos y económicos. Son incongruentes y están haciendo añicos el principio de igualdad, pilar esencial del estado de derecho y de la democracia que tanto invocó Olga Sánchez en sus entrevistas en los medios de comunicación, justificando el amparo que concedieron liso y llano a la ciudadana francesa Florence Cassez y su inmediata libertad.

2. Sin tener facultades constitucionales para ello, actuaron como juez penal de primera instancia. Ignoraron y descalificaron lo que ya había resuelto el tribunal colegiado al respecto.

3. Resolvieron en contra de su propia jurisprudencia y criterios que han sostenido anteriormente, respecto a que las violaciones procesales cometidas en averiguación previa no pueden ser reclamadas en la sentencia definitiva.

4. En el caso de la ciudadana francesa las violaciones se cometieron en su detención (averiguación previa), no en el proceso. En el caso de los cinso indígenas, las violaciones se cometieron durante el proceso. ¿Por qué no se ordenó su libertad?

5. Desde el punto de vista estrictamente jurídico no tienen ninguna justificación para aplicar diferentes criterios a casos iguales, pues con ello están violando a todas luces el principio de igualdad ante la ley.

Lo que están logrando con este tipo de resoluciones es mayor desconfianza y desprestigio hacia ustedes y hacia la institución de la que forman parte y que es cabeza del Poder Judicial.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, A.C. Bárbara Zamora, Santos García

Respuesta a profesor de la Preparatoria 7

En relación con la carta del profesor David Monroy Guerrero, ex académico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 7 Ezequiel A. Chávez, publicada en El Correo Ilustrado el 31 de enero pasado, me permito responder lo siguiente:

1. Después de haber sido evaluado por las instancias competentes, el Consejo Técnico de la ENP ratificó la decisión de no prorrogar su nombramiento como profesor, por el comportamiento académico incorrecto que presentó durante su estancia, violatorio de la normatividad vigente.

2. Al respecto, se hicieron de su conocimiento los argumentos respectivos e incluso en varias ocasiones le fueron comunicados personalmente.

3. En ningún momento el maestro Monroy Guerrero ejerció su derecho de acudir ante alguna instancia jurídica para presentar recurso alguno por la decisión del consejo.

Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la ENP

En recuerdo de Luis Javier Garrido

Pasado un año de no encontrarse en las páginas de La Jornada, solamente cabe recordar a Luis Javier Garrido Platas como un colaborador perenne.

Elena Adriana Garrido Platas

Acerca de proyecto de teleférico en Puebla

Con relación al desplegado publicado este primero de febrero en la sección Política, firmado por el historiador Felipe I. Echenique March, secretario general de la delegación sindical D-II-IA-I del INAH, se hace de su conocimiento que el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, director general de esta institución, no ha expresado la intención ni ha previsto hacer una consulta ciudadana sobre el tema del proyecto de construcción del teleférico en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, algo que está fuera de sus facultades institucionales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se apega en todo momento a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la conservación de los bienes nacionales.

Guillermina Ochoa Espinoza, directora de Medios de Comunicación del INAH

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Asamblea ciudadana mensual de Flor y Canto, mañana domingo 3 de febrero a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde iniciaremos un curso de historia. Primera sesión: La Independencia (antecedentes). ¡Los esperamos! ¡Contaremos con módulo de afiliación a Morena, lleva tu credencial de elector! Rocío Galicia, Mayté Barrera, Luz María Ortega

Argucias del PRIAN

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión Los intentos y argucias del PRIAN por privatizar el petróleo, con el químico Jorge Méndez. Domingo 3 de febrero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca de Metro Portales.

Afiliación a Morena

Morena Pedregales invita a su campaña de afiliación (llevar credencial de elector) y a organizarnos en contra de la propuesta de privatización de Pemex impulsada por Enrique Peña Nieto y el PRIAN. Domingo 3 de febrero a partir de las 11 horas en: *Mercado de Pescaditos: San Gonzalo esquina San Benjamín, colonia Santa Úrsula. *Mercado de la Bola: Mixtecas esquina Ixtlixóchitl, colonia Ajusco. *Ahuanusco esquina Amezquite, colonia Santo Domingo. Coordinadores: Marcos Fuentes, Jesus Manuel Tarín, Arnulfo Trejo, Trinidad Castro Díaz.

Reunión en el parque México

Invitamos a todos los simpatizantes de Morena a afiliarse en las mesas que ubicaremos este domingo 3 de febrero de 11 a 17 horas en el parque México, en la fuente de los cántaros y en el parque Lázaro Cárdenas, en Eje Central esquina Doctor Bernard. Sólo necesitan su credencial de elector. Para cualquier duda, escribir a: [email protected].

Resistencia Creativa

El Grupo Resistencia Creativa invita a a su asamblea el domingo 3 de febrero a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez, en la que contaremos con la presencia de José Antonio Almazán, representante del SME, quien nos hablará sobre la resolución de la SCJN, negativa a los derechos laborales de los smeítas.

Martha León.