Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Cumpleaños de don Félix Serdán

G

uerrillero, organizador campesino, jaramillista, zapatista de los de antes y de los de ahora, don Félix Serdán Nájera cumplió este enero 96 años. Y los festejó en grande, con los abrazos de doña Emilia, su compañera, y de gente de muchos lugares de Morelos que llegaron a celebrarlo, en una fiesta que contó con la música de otros luchadores, nada menos que los Leones de la Sierra de Xichú, trovadores del huapango arribeño y fieles exponentes de la poesía decimal campesina. Baile, alegría, zapateado, arroz y mole alrededor de la pequeñita figura de don Félix enfundado en su camisa roja, digno, discreto y sencillo como ninguno.

Hace un año, en su cumpleaños 95, don Félix ofreció de manera espontánea lecciones de organización comunitaria. Para empezar a organizarnos sólo necesitamos tres personas. Uno que cuide la puerta y los otros dos que hablen. Pero eso sí, que los tres estén dispuestos a llegar hasta lo último, a dar la vida.

Lograr la justicia, dijo entonces, es la principal meta de un luchador. Y a tremenda tarea ha dedicado don Félix su vida entera, casi un siglo. Desde muy joven se unió a la lucha por la tierra, encabezada por Rubén Jaramillo, continuador de las lides de Emiliano Zapata en territorio morelense. Y a partir de ese momento no se ha traicionado, lo que no es poca cosa en un México en el que los políticos no voltean hacia abajo y los representantes de la izquierda institucional firman tratados y convenios para consumar la venta de este país.

Ha sido herido en combate, ha estado preso en varias ocasiones en las cárceles de los opresores, ha estado en la primera línea de fuego de luchas grandes y pequeñas; ha vivido en la clandestinidad, perseguido en muchas ocasiones también. En los momentos más difíciles de estas luchas ha demostrado calma, decisión, entereza, recuerda Ricardo Montejano, periodista y acompañante de las luchas obreras y campesinas, a quien don Félix confió sus memorias, recientemente hechas libro.

Es memorable la imagen de don Félix Serdán junto a la comandanta Ramona recibiendo la bandera nacional durante el primer Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en la ciudad de México en octubre de 1996. Y es que don Félix, viejo zapatista, se declaró de los de ahora desde el inicio del levantamiento, por lo que el 10 de abril de 1994, en la comunidad de Prado Payacal, a escasos cuatro meses del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue nombrado por la comandancia general como mayor insurgente honorario, cargo que lo sigue llenando de orgullo.

Feliz cumpleaños, don Félix, y gracias por darnos tanto.