Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de caída en el empleo en la construcción en EU, según el BdeM

Disminuyó en 2012 el flujo de las remesas de migrantes mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 26

Los niveles de empleo para los migrantes mexicanos no logran remontar a los niveles previos a la crisis de 2008-2009, especialmente severa en el sector inmobiliario y de la construcción de Estados Unidos, lo que se reflejó en 2012 en una disminución en el flujo de las remesas que esos trabajadores envían a sus familias en México.

Las remesas sumaron el año pasado 22 mil 445 millones de dólares, 1.5 por ciento menos que en 2012, reportó este viernes el Banco de México. En particular en diciembre, este flujo representó el ingreso de recursos por mil 706.9 millones de dólares, 4.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

El monto de remesas fue menor en dólares pero, convertido en pesos mexicanos, pero ligeramente mayores en pesos, por el efecto del tipo de cambio.

Los ingresos por remesas que México recibió en 2012 fueron 22,445.8 dólares, representando una caída anual en términos de dólares de 1.6 por ciento, pero un incremento de 0.6 por ciento en términos de pesos reales (descontando la inflación), una forma de medir el poder de compra de los recursos que recibieron las familias de los migrantes.

La disminución en las remesas en el segundo semestre, que llevó a una caída en el monto total en 2012 en términos de dólares, obedeció a la combinación de dos factores principalmente, explicó BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA. Primero, la pérdida de empleo entre los migrantese mexicanos en algunos sectores, entre ellos los relacionados con la construcción, que es en el que más se ocupan los mexicanos que laboran en Estados Unidos. Y, segundo, la fortaleza del tipo de cambio, propiciada por el sostenido ingreso de inversiones de corto plazo al mercado financiero.

Los analistas de BBVA, controlador de BBVA Bancomer, explicaron que la fortaleza del tipo de cambio a partir de julio de 2012. La situación observada en entre agosto y octubre, cuando las remesas disminuyeron a tasa anual entre 7.1 y 20.2 por ciento estuvo en gran medida afectada por el tipo de cambio puesto que en esos meses de 2011 tuvo una tendencia creciente y en 2012 una tendencia opuesta.

Cuando el peso se revalúa ante el dólar baja el monto de las remesas, debido a que las familias cobrarán menos pesos por sus dólares.

Los analistas de BBVA recordaron que si bien en Estados Unidos el empleo en algunos casos y para ciertos grupos parece mejorar, no ha sido en general la situación de los mexicanos. Ello se ha debido a diferentes factores, entre los más importantes están que los migrantes mexicanos están concentrados en sectores con bajo crecimiento en el empleo, situación que se vio afectada por la sequía en algunos estados que demandan mano de obra de migrantes mexicanos y afectación por las leyes antimigrantes.