Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
La verdad, ofrece la PGR

Accidente, imprudencia o atentado, la hallaremos: Murillo Karam

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 2

El gobierno federal no ha descartado por ahora ninguna posible hipótesis sobre el incidente ocurrido en la torre B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se investiga desde un accidente, derivado de una negligencia, hasta un atentado, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa en la explanada de Pemex y al encabezar un recorrido para los representantes de los medios de comunicación en el área siniestrada, el funcionario aseguró que no hay indicios de que se haya desatado fuego en el edificio B2.

Dijo que las causas del estallido serán investigadas, respetando los protocolos de los peritos de las secretarías de la Defensa y de Marina, de la PGR, de Protección Civil y de dos empresas internacionales especializadas en criminalística, explosivos, química, estructuras, entre otras.

Indicios de fuego no hay, en ningún lado, en ningún lado hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos, ni en las ropas de las víctimas; ahorita que vean, que les den un recorrido, verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil, que nos les pasó absolutamente nada, y van a verlos junto a partes que están derrumbadas, indicó.

El titular de la PGR prometió que la investigación sobre el incidente el pasado jueves en las instalaciones de Pemex hallará la verdad, sea cual sea.

¿Qué pasó?, vamos a determinarlo; vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea, aseguró.

Expuso que en dos o tres días más habrá otra rueda de prensa para difundir los avances de las pesquisas. Aclaró que por ahora la prioridad ha sido la búsqueda y atención a quienes se encontraban en la zona del suceso.

Permanecerán rescatistas

Indicó que este viernes a las 12 horas se encontró a la última de las personas atrapadas en los escombros, aunque –añadió– en la zona del siniestro permanecerán rescatistas y personal de protección civil por si una nueva víctima es descubierta.

Foto
Bandera a media asta en el edificio de la ALDF en la Plaza de la Constitución, ayerFoto Carlos Cisneros

El procurador dijo que más de 2 mil trabajadores, entre ellos efectivos de la Armada, del Ejército y de la Policía Federal, se encuentran en la zona de desastre, en labores de vigilancia, remoción de escombros y detección de posibles explosivos.

Invitó a los integrantes del Congreso de la Unión a nombrar a un representante para que certifique la transparencia y legalidad de las investigaciones.

Murillo descartó que el siniestro haya sido causado por una implosión, aunque refirió que los resultados finales se tendrán cuando concluyan los peritajes fortalecidos con pruebas científicas. De hecho, dijo, no se descarta tampoco la hipótesis de que haya sido gas halón (que se ocupa para extinguir incendios) o cualquier otro químico explosivo, aunque precisó que los ingenieros de Pemex le han comentado hasta el momento que la torre B2 no tenía contenedores de ese gas.

Estamos actuando lo más pronto posible, pero no me pongo tiempo para concluir la investigación, porque queremos saber la verdad y sólo la verdad, sentenció.

Explicó que la exploración para rescatar a las personas atrapadas comenzó por donde se pudo y se hicieron 34 cuadrantes, de los cuales sólo nos faltan dos, que son los que más riesgo tienen.

Siniestro sin fuego

Concluido el encuentro con los medios de comunicación, Murillo permitió un recorrido en la zona del siniestro. En el lugar se pudieron observar estructuras colapsadas, vidrios rotos, papeles y mobiliarios.

En la zona afectada no se observó un solo rastro de fuego.

Desde la tarde del jueves fue suspendido el suministro de energía eléctrica para permitir el rescate y el trabajo de los peritos, cuyos resultados preliminares estarán dentro de dos o tres días.

La zona se encuentra acordonada por efectivos de la Armada y del Ejército, los cuales impiden que extraños se aproximen al lugar.