Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosion

Peña Nieto visita a los afectados en Hospital Central Sur

De los 121 heridos en Pemex, ninguno sufrió quemaduras

Contradicción de cifras sobre muertos y lesionados entre Ssa y SG

Foto
Rescatistas de la Marina especializados en derrumbes participan en la remoción de escombros en el edificio B2 de la sede de Pemex, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 7

Un total de 121 personas resultaron lesionadas en la explosión ocurrida el pasado jueves en la torre B2 del edificio administrativo de Pemex. El reporte oficial señala que ninguna sufrió quemaduras y en su mayoría son mujeres con traumatismos múltiples: contusiones en tórax y abdomen, fracturas –algunas expuestas– de brazos y/o piernas, y en los casos más graves, traumatismos craneoencefálicos. A una de las lesionadas se le amputó una pierna.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, responsable por el gobierno federal de dar seguimiento a la situación de los heridos, informó que de los que fueron hospitalizados, hasta ayer por la mañana 71 ya habían sido dados de alta, lo que haría suponer que 50 seguían internados. Sin embargo, al hacer el desglose de los números y la ubicación de los pacientes, resultó que 48 continuaban en esa condición; aunque la funcionaria dijo que eran 46.

Sobre el número de fallecidos, afirmó que eran 32, aunque para esa hora el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya había informado que la cifra ascendía a 33.

12 están graves

Indicó que 12 de los lesionados se encuentran muy graves y con riesgo de perder la vida. Ayer, antes del mediodía, Mercedes Juan López arribó al Hospital Central Sur de Pemex para esperar al presidente Enrique Peña Nieto, quien a las 12:45 horas envió un mensaje vía Twitter en el que dijo: en estos momentos estoy con los heridos que son atendidos en el Hospital Central de Pemex. En realidad, el mexiquense arribó al lugar unos minutos antes de las 13 horas, en un convoy integrado por cinco camionetas y una ambulancia.

En su recorrido, que duró menos de 30 minutos, el mandatario estuvo acompañado por la titular de la Ssa y el director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien instruyó para que se garantice a los heridos la atención médica esmerada y puntual que requieren. Comentó que cinco de los trabajadores de la paraestatal que se encontraban en este nosocomio están graves, sedados en el área de terapia intensiva.

Al salir del hospital, Peña Nieto descendió de la camioneta en que viajaba para comentar sobre su visita. Reiteró su pesar y solidaridad con los familiares que perdieron algún ser querido y ordenó a la Ssa y a Pemex que brinden atención particular a los deudos.

Más tarde, Mercedes Juan, en compañía de Víctor Manuel Vázquez Zárate, subdirector de Servicios de Salud de Pemex, y de Fernando Rogelio Espinosa López, director del Hospital Central Sur, dio una conferencia en la que detalló la situación de salud de los lesionados.

En el Hospital Central Sur están 12 personas, de las que siete se reportan estables y cinco graves y en terapia intensiva. Al Hospital Norte, en Azcapotzalco, fueron llevados 20 empleados, de los cuales 17 están estables y tres graves.

Mercedes Juan explicó que de las 14 personas que en un principio ingresaron al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco, 13 fueron trasladadas al Hospital Ángeles de Interlomas por instrucciones del director de la paraestatal. De éstas, tres se reportan graves, aunque la información sobre estos últimos también fue inexacta, pues la Cruz Roja había señalado por la mañana que si bien sus paramédicos trasladaron a 14 heridos, una de ellos, Ana Luisa Castro, de 40 años, falleció antes de llegar al nosocomio. Por tanto, sólo 12 fueron llevados a Interlomas.

En la benemérita institución permanece Javier Díaz Villegas, de 46 años, quien sufrió contusiones en el abdomen. Por la severidad de las lesiones, no se le pudo llevar a la unidad médica privada. En el Hospital Ángeles del Pedregal se encuentran dos trabajadores también con heridas de gravedad y uno más está en el Hospital Español en una situación estable.

A su vez, Rogelio Espinosa informó que además de la atención médica a los pacientes, se ofreció a los familiares que ocupen habitaciones contiguas o cercanas a los lesionados.