Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida se hará efectiva hasta que los diputados designen a su sucesor

García Ramírez renuncia al IFE; su voto, decisivo para exculpar al PRI por Monex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 9

Justo el día de su cumpleaños número 75, Sergio García Ramírez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que dejará el cargo por considerar que ha concluido su ciclo en el instituto.

La renuncia no se hará efectiva de un día para otro, toda vez que esperará a que corra el proceso en la Cámara de Diputados para la designación de su sucesor.

García Ramírez –así como los consejeros Lorenzo Córdova y María Marván– llegaron al IFE en diciembre de 2011, en un momento complicado para el organismo, toda vez que su Consejo General operaba incompleto desde hacía un año, debido a la falta de acuerdo entre los partidos representados en San Lázaro.

Cuando fue considerado por los legisladores para ocupar un lugar en el consejo, García Ramírez les dijo que su participación sería sólo durante el proceso electoral 2011-2012, indicó una fuente del instituto.

Aunque hasta anoche no había un comunicado oficial acerca de esta salida, el propio consejero insistió ante la prensa: llegué (al IFE) por un tiempo limitado.

Tanto sus colegas en el instituto como él mismo afirmaron que la salida fue previamente programada y que nada tiene que ver con las recientes decisiones del árbitro electoral, en particular cuando el voto de García Ramírez fue decisivo –ante un empate en el consejo– para no imponer multas al PRI por el caso Monex.

Lo anterior, a pesar de que en los análisis previos de este expediente se había excusado de participar por su cercana relación con los dueños de una de las empresas involucradas en la presunta triangulación ilegal de recursos para la campaña del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto.

García Ramírez, militante priísta por décadas, tiene una larga trayectoria académica (es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) y en el sistema de justicia nacional e internacional (fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Fue secretario del Trabajo en el sexenio de José López Portillo y procurador general de la República con Miguel de la Madrid, entre otros cargos.