Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas de Pemex

Legisladores abren periodo de sesiones... y se van de puente
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 11

En sesión de Congreso General, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, declaró el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la 52 Legislatura, que culminará el 30 de abril próximo.

En breve ceremonia de apertura de los trabajos legislativos en San Lázaro, el legislador pidió a los asistentes un minuto de silencio por las personas fallecidas en la explosión en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, el jueves pasado:

El Congreso de la Unión lamenta profundamente la tragedia ocurrida en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos, y se pronuncia por el pronto esclarecimiento de los hechos, y se hace un reconocimiento a los empleados de la paraestatal por la entereza, coraje inquebrantable y voluntad para continuar con sus labores.

Antes, durante la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también se emitió un pronunciamiento para esclarecer las causas de los sucesos trágicos en Pemex y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Más tarde, al decretarse la apertura del periodo ordinario, el mismo Arroyo Vieyra –quien ocupa la presidencia de la mesa directiva tanto en la Comisión Permanente como en la Cámara de Diputados– solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio en memoria de Juan Maldonado Pereda y César Augusto Leal. En el Revolucionario Institucional se lamenta la pérdida de don Juan Maldonado Pereda y en Acción Nacional la lamentable ausencia del entrañable amigo don César Augusto Leal, dijo.

En tiempo breve se realizó la ceremonia, que concluyó con la convocatoria para el miércoles 6 de febrero a las once horas, pues los diputados ocuparán el puente del 5 de febrero para realizar actividades en los estados de la República o para descansar.

Se pretende que en este periodo ordinario de sesiones los grupos parlamentarios impulsen diversas reformas e iniciativas que tienen que ver con los siguientes temas:

Ley de amparo; nueva normatividad del fuero; aprobación de la minuta de reforma a la ley del Ifai, así como el posible relevo de los comisionados del instituto, y proveer al Congreso federal de facultades para legislar en materia de víctimas. Todo esto implicaría cambios en los artículos 72 y 74 de la Constitución.

También se impulsaría una reforma para que las candidaturas ciudadanas se instituyan en los procesos electorales locales; autonomía de gestión para el Fovissste; portabilidad de las cuentas del Issste al IMSS y viceversa, y ley de víctimas.

En tanto, la reforma sobre telecomunicaciones merecerá apartado especial, pues de ella dependerá generar una ambiente de confianza entre las fuerzas políticas, con miras a mantener el Pacto por México.