Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SFP la removió del cargo; sigue en curso la investigación que involucra a Sigrid Artz

Cesan a la titular de control del Ifai; no actuó con rapidez en caso de comisionada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 12

En plena investigación por presuntas irregularidades que involucran a la comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, la Secretaría de la Función Pública (SFP) removió de su cargo a la titular del Órgano Interno de Control (OIC), Claudia Yolanda Ibarra Palafox, quien será sustituida en esa instancia que lleva a cabo las indagaciones por Eliazar Pablo Moreno Moreno.

Pese a las graves acusaciones que señalaron a Artz por presunto conflicto de intereses al hacer solicitudes de información bajo dos seudónimos y no excusarse en la votación de los recursos de revisión, el OIC demoró ocho días en iniciar el expediente. De hecho, fuentes del organismo indicaron que había la percepción de que no había actuado con rapidez.

Cabe destacar que la investigación iniciada por posibles irregularidades administrativas en las que habría incurrido Artz Colunga no se detendrá, afirmaron fuentes de la SFP, quienes confirmaron la salida de Ibarra Palafox. La investigación, dijeron, sigue su curso.

De acuerdo con la normatividad vigente, el OIC tiene como principales funciones prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas de las instancias gubernamentales, pues entre sus tareas se encuentra controlar que los procesos y procedimientos que realizan los funcionarios públicos estén apegados a la ley.

Moreno Moreno, quien se desempeñó en 2004 como titular del área de responsabilidades de la Secretaría de Gobernación, ha atendido casos vinculados con la entrega de permisos presuntamente irregulares para la creación de casinos en la citada dependencia.

Actualmente ocupa el cargo de presidente fundador del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública, que agrupa a ex funcionarios expertos en este campo.

Después que La Jornada diera a conocer que la pesquisa iniciada por el órgano de control del Ifai para investigar las presuntas irregularidades administrativas en que podría haber incurrido Arzt Colunga, no fue a petición de la afectada, sino de la comisionada Jacqueline Peschard, había una creciente preocupación porque quizá se investigará a medias, indicaron fuentes del organismo.

Cabe señalar que la ley establece que Órganos de Vigilancia y Control, que dependen de la SFP, y que funcionan en todas las dependencias federales, deben contribuir a reducir los riesgos de corrupción, a fin de transparentar la administración pública federal.

Además, tienen entre su competencia establecer un enfoque preventivo del control del quehacer que realizan los funcionarios y mantener una correcta vigilancia de la gestión pública y una efectiva aplicación de medidas correctivas.