Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, que el instituto cumpla su responsabilidad, señalan

Senadores de PRI y PRD, por remover a comisionados del Ifai

No puede persistir la falta de credibilidad en algunos de ellos, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 13

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado coinciden en la necesidad de remover a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para garantizar que ese instituto opere y pueda cumplir con su responsabilidad.

El cambio del total o parte de los cinco comisionados que integran el instituto se dará, señalaron, por la vía de la modificación de la reforma constitucional que otorga autonomía al Ifai, aprobada ya en el Senado y que está a revisión en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comunicó ya a los senadores de su partido –durante la reunión plenaria en la Riviera Nayarita, la semana pasada– que su intención es modificar la minuta y valorar la remoción de los comisionados, debido a los escándalos en que se han visto envueltos algunos de ellos recientemente.

Cuestionado al respecto, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que basta con incluir en la minuta que está en San Lázaro un artículo transitorio que establezca el nombramiento del total de integrantes del Ifai, con la posibilidad de que algunos de los cinco actualmente en funciones sean ratificados.

Recordó que durante las negociaciones que se dieron en el Senado en el pasado mes de diciembre, él propuso esa opción, pero fue desechada y se decidió mantener a los cinco comisionados que hoy integran el Ifai, además de crear dos nuevos cargos, por lo que, en adelante, el instituto estará integrado por siete elementos.

Encinas desechó que la elección se partidice, como lo sostiene el PAN, el que argumenta que el PRI pretende colocar en ese instituto a incondicionales de Enrique Peña Nieto. Sostuvo que tal escenario no se configura, porque en la reforma a 11 artículos de la Carta Magna, aprobada el pasado 20 de diciembre, establecieron que la facultad de nombrar a los comisionados recae en el Senado y no en el Presidente de la República.

No será una decisión partidista porque el Senado debe llamar a consulta y de ahí seleccionar a los candidatos idóneos, que luego deben ser elegidos por mayoría calificada, que el PRI y su aliado el Verde no la logran, recordó Encinas e hizo notar que otro cambio que se debe hacer a la minuta es que el presidente del Ifai no sea designado por los propios comisionados, sino mediante otro proceso.

Por separado, el senador Arturo Zamora del PRI señaló que el Congreso tiene que legislar a fin de que el Ifai cumpla con su responsabilidad de tutelar el acceso de los ciudadanos a la información pública gubernamental y el derecho a la privacidad de los datos personales, y si para ello es necesario renovar a los comisionados, habrá que hacerlo.

Explicó que el Congreso se ha preocupado por otorgar mayores recursos presupuestales al Ifai y por aprobar reformas que le confieren mayores facultades y no pueden permitir que persista el clima de incertidumbre en ese instituto y la falta de credibilidad en algunos comisionados.

El senador Zamora, vicecoordinador de la bancada priísta, dijo que tendrán que valorar si los cinco comisionados deben permanecer en el cargo, ya que hay pugnas internas, cuestionamientos al actual presidente de ese Instituto, Gerardo Laveaga, y acusaciones contra la comisionada Sigrid Artz por haber solicitado información a través de seudónimos.

El PRI en el Senado, detalló, buscará el consenso con las demás fuerzas políticas, a fin de corregir lo que pasa en el Ifai.