Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, tras orden judicial de publicar los expedientes de curas pederastas

Remueve la arquidiócesis de Los Ángeles a Mahony de todo cargo

Renuncia otro alto jerarca de la Iglesia católica, quien brindaba protección a los violadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 36

Los Ángeles, 1º de febrero. La arquidiócesis de Los Ángeles anunció hoy que removió de todos sus cargos al cardenal Roger Mahony, por su papel en los escándalos de sacerdotes pederastas.

El arzobispo José Gómez anunció la medida luego de que el jueves una jueza de la Corte Superior de Los Ángeles ordenó hacer públicas las más de 30 mil páginas de expedientes de 122 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores.

En los reportes se identificó que la actuación de Mahony estuvo marcada, por décadas, por la protección y por impedir que tomaran estado público acciones reprobables de sacerdotes de la Iglesia católica.

Muchos de los sacerdotes en lugar de ser sancionados sólo eran transferidos a otras parroquias, donde continuaron con sus actos de abuso y acoso sexual a menores.

De igual forma se conoció la renuncia de otro alto jerarca de la Iglesia católica en Santa Bárbara, California, la del obispo auxiliar Thomas J. Curry, quien trabajó con Mahony y protegió a los abusadores en la década de los años 80.

"Encuentro en estos expedientes una lectura brutal y dolorosa", escribió Gómez, un obispo mexicano que sustituyó a Mahony en 2011 en la arquidiócesis de Los Ángeles y quien describió los reportes del caso como "terriblemente tristes y endemoniados".

Foto
El cardenal Roger Mahony, remoción sin paraleloFoto Reuters

La acción en contra de Mahony, de acuerdo con expertos y por ser uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica en este país, no tiene paralelo.

En 2011, Mahony dejó su cargo en la arquidiócesis de Los Ángeles al cumplir 75 años de edad, como establecen las leyes canónicas, pero se le mantuvo con otras actividades dentro de la Iglesia, lo que hacía desde una parroquia en North Hollywood.

En 2007, y mediante un acuerdo extrajudicial, con más de 500 víctimas de sacerdotes pederastas, la Iglesia católica indemnizó con 660 millones de dólares por los abusos cometidos, pero muchas de las acusaciones habían quedado ocultas.

La misma Iglesia se había aferrado de manera infructuosa a mantener en secreto los expedientes y acusaciones, así como los nombres de altos jerarcas ,aduciendo que se denigraría la labor de esa confesión.