Sociedad y Justicia
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Necesario, asegurarse que los vehículos que ingresan al país estén en buenas condiciones

Condenan ONG artificios para saltarse restricciones a importación de autos usados
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 39

Los centros Mario Molina, Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ-México señalaron que ante los artificios legales utilizados para vencer las restricciones de los decretos para importar autos usados desde Estados Unidos y Canadá es necesario establecer nueva regulación o normas que ayuden a restringir el ingreso de este tipo de vehículos, muchos de los cuales son sumamente contaminantes.

En conferencia de prensa, Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Cemda, Salvador Herrera y José Macías de CTS EMBARQ-México, y Salvador Montero Aguilar, coordinador del sector transporte del Centro Mario Molina, resaltaron que desde octubre de 2005 se han importado a México 5 millones 200 mil vehículos usados, y añadieron que de contar con una regulación adecuada en torno a estos automotores, para 2030 podrían generarse ahorros en gasolina para el país por 14 mil 361 millones de dólares.

Montero Aguilar señaló que las restricciones que establecen los decretos anuales emitidos por la Secretaría de Economía para la importación de vehículos usados están siendo vulneradas por el otorgamiento de amparos por parte de los jueces, lo cual permite que autos que no se encuentran en buenas condiciones puedan ser ingresados al país.

Refirió que las agrupaciones señaladas trabajan junto a abogados en la elaboración de normatividad que establezca mayores controles y señaló que esto lo estamos cabildeando, tanto con el gobierno federal como con la industria automotriz.

No podemos cerrar la frontera, van a seguir importándose vehículos usados, pero el calendario del TLCAN es progresivo. En 2009, la edad para importar era de autos de 10 años o más, y va a llegar el momento en que se puedan importar vehículos más nuevos, con uno o dos años de antigüedad, pero por lo pronto lo que queremos es crear un mecanismo o un conjunto de normas para que se inspeccionen los vehículos antes de importarse.

Detalló que la idea es que en en la frontera, de forma aleatoria se revisen los vehículos, para verificar que tengan los componentes para el control de emisiones, que no les hayan sacado por ejemplo el convertidor catalítico, que tengan condiciones físico-mecánicas aceptables; en suma, que estén funcionando adecuadamente. Una opción es que se establezca una norma, y lo estamos platicando con despachos de abogados, cuál es el mejor instrumento que se puede aplicar para la importación de estos autos.

Consideró que a mediados de año tendrán lista la propuesta para ser presentada a las autoridades.

Según datos proporcionados por las citadas organizaciones, “México es el principal importador de autos chocolates; absorbe 30 por ciento de las exportaciones mundiales, casi todas de Estados Unidos”, y el flujo internacional de vehículos usados de segunda mano aumentó 287 por ciento de 1997 a 2007, de 1.2 millones de vehículos a casi 4.8 millones.