Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Disuelven con violencia asamblea de opositores a parque eólico en Oaxaca

Indígenas debatían acciones para impedir el paso de multinacional a Barra Santa Teresa

Diputado local llama al gobierno de Cué a responder civilizadamente las peticiones de inconformes

Octavio Vélez y Rosa Rojas
Libertad formal a 16 detenidos en abril de 2012 durante marcha contra la presa Picachos

Continuará la lucha de los pueblos desplazados, asegura dirigente

En silencio, y con pintas, sonorenses toman calles en repudio a impuestos

Cambian a deportivas las camisetas con leyendas como Soy un malnacido

Irene Sánchez
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
Oaxaca: trifulca a tamalazos entre partidarios de diputado y policías
Aprueban en Colima declarar muertas a personas desaparecidas más de dos años

La ausencia deberá estar ligada al crimen organizado, según reformas

Jorge A. Pérez Alfonso
Juan Carlos Flores
Retornan a Teopisca 220 desplazados

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 220 indígenas de la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, desplazados hace dos meses y medio por diferencias agrarias, retornaron a sus viviendas la tarde del viernes, después de una reunión de cuatro horas entre los grupos en pugna y las autoridades estatales, en la cabecera de Teopisca, informaron fuentes gubernamentales. Entre los acuerdos está que los desplazados se desistirán de cualquier acción legal contra las autoridades de Tzajalá, luego que paguen los daños ocasionados a sus viviendas tras ser expulsarlos.

Botones de pánico en 6 mil escuelas de Edomex

Juchitepec, Méx. El gobernador Eruviel Ávila anunció la colocación de 6 mil botones de seguridad a igual número de escuelas públicas de nivel básico. Actualmente ya funcionan en más de 3 mil planteles inscritos en el programa Escuela Segura. Sumado a los botones de pánico, dijo, habrá patrulleros afuera de los planteles educativos a la hora de la salida y entrada de los alumnos. Ávila Villegas detalló ante los habitantes de la región de los volcanes, que el equipo estará conectado al sistema de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Elio Henríquez
René Ramón
Piden evitar cónclaves papales en la Unison

Hermosillo, Son. Alumnos de unos ocho planteles de la Universidad de Sonora (Unison) exigieron a la junta universitaria, máxima instancia en la casa de estudios, que las comparecencias y todo el proceso de nombramiento del rector sea grabado y transmitido a toda la comunidad para que éste deje de ser un cónclave papal. Los estudiantes integraron en esta institución el movimiento Yo Soy Transparencia, en el que participan alrededor de 20 alumnos de varias carreras, y entregarán a la junta este martes la propuesta formal y otras inquietudes.

Impulsan la lengua náhuatl en Texcoco

Texcoco, Méx. Líderes comunitarios de este municipio han luchado desde hace dos décadas para que no se pierda el interés por la lengua náhuatl en los pueblos de la Sierra Nevada de Texcoco. Por lo anterior, a partir del próximo martes inicia un curso gratuito con duración de tres meses con esta temática y se impartirá en el Centro Cultural Regional de la localidad, así como en las instalaciones de la biblioteca Pedro de Gante, tanto para alumnos avanzados y de primer ingreso. Felipe Elizalde Linares, jefe de la comunidad Náhuatl en Santa Catarina del Monte, explicó que el propósito es rescatar usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
René Ramón
En Metlatónoc, 48 desplazados por obra carretera

Se inició en 2009 y ha afectado cultivos y casas de unas nueve familias: Centro Tlachinollan

Familiares de desaparecidos se unen a la Cabalgata por la Justicia en Chihuahua

El contingente planea llegar este martes a la capital de la entidad

Fernando Camacho
M. Breach y R. Villalpando
El edificio Mier y Pesado, en Orizaba, un castillo, afirma residente de 80 años

Orizaba, Ver. 2 de febrero. Estar en la casa hogar Mier y Pesado es como vivir en un castillo y lo bonito del lugar se nota, describe una mujer de 80 años, que hace tiempo decidió pasar los años de su vejez en este lugar, que la trasnacional Walmart pretende convertir en centro comercial.

Estallido de juegos pirotécnicos; 28 heridos

Toluca, Méx. Una explosión de juegos pirotécnicos ocurrida en una vivienda del barrio de Concepción Totoltepec, al norte de la capital mexiquense, donde 70 personas terminaban de organizar el festejo del Día de la Candelaria dejó 28 personas lesionadas, 11 de gravedad. Pasadas las 23:30 horas del viernes se produjo el estallido en el cuarto de una vivienda de la calle Emiliano Zapata, detrás del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se almacenaban varias cajas con juegos pirotécnicos que serían utilizados este sábado para la celebración religiosa. Parte de una pared se desplomó y varios vidrios de la vivienda se rompieron con el estallido. Al lugar arribaron bomberos de Toluca y ambulancias de los Servicios de Emergencia de la entidad, así como de la Cruz Roja. Al menos una decena de los heridos tenía quemaduras de segundo y tercer grados, por lo que fueron trasladados con urgencia al área especializada de quemados del hospital Nicolás San Juan. Otros cinco lesionados fueron internados en el hospital general Adolfo López Mateos y en la clínica del IMSS de Toluca. Más tarde, llegó el Ministerio Público para dar fe de los hechos e iniciar la carpeta de investigación para determinar qué produjo el estallido.

Eirinet Gómez
Israel Dávila
Rechazo a pedrera en Sierra de Picachos, NL

Monterrey, NL. Ambientalistas y vecinos de la localidad Higueras de este municipio capitalino exigieron a las autoridades federales y estatales impedir que la empresa pedrera Matrimar opere en la Sierra de Picachos, pues a pesar de que supuestamente no cuenta con permiso, ya desmontó una brecha de más de cinco kilómetros para entrar con camiones y maquinaria pesada al sitio donde pretende extraer material de construcción. Violeta Montemayor Villareal, presidenta de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos AC y habitante de Higueras, de mil 500 habitantes, expresó que dicha montaña con sus 75 mil 852.55 hectáreas, constituye el área natural protegida más grande de Nuevo León, y por su ubicación geográfica constituye un escudo natural de protección ante los frentes fríos para la zona metropolitana de Monterrey. Ese patrimonio local y nacional está en riesgo de sufrir uno de los peores daños ecológicos de este siglo. De operar la empresa, explicó, detonaría dinamita y para el triturado de la piedra produciría una nube de polvo que podría diseminarse 10 kilómetros a la redonda. Llamó a la población de la zona metropolitana a sumarse en la defensa de la Sierra de Picachos, pues representa un ecosistema que limpia y purifica el aire y el agua que dan vida a cuatro millones de habitantes. Si no se frena el proyecto, en lugar de aire puro que llega de la Sierra de Picachos, Monterrey recibirá polvo, advirtió.

David Carrizales