Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Neoliberalismo delincuencial español: Partido Popular y Banco Santander

A la Mitad del Foro

Siniestros usos y costumbres

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

Se debilita Peña

Desde otras ciudades

Transporte gratuito en Tallin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Mar de Historias

Onda expansiva

¿La Fiesta en Paz?

Magnas corridas sacadas de la autorregulada manga

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Siria: barbarie interna, barbarie regional
C

on el recuerdo fresco del ataque efectuado por el ejército israelí el pasado miércoles contra un centro de investigación militar en la frontera sirio-libanesa –que arrojó un saldo de dos muertos y cinco heridos–, diversos medios internacionales –la revista estadunidense Time, el rotativo británico The Times y la prensa israelí– difundieron ayer que Estados Unidos dio luz verde al régimen de Tel Aviv para realizar ese tipo de incursiones militares en territorio sirio, con el supuesto fin de impedir el flujo de armas a grupos combatientes en el conflicto que ha ensangrentado la nación levantina desde hace dos años, y que ha cobrado cerca de 70 mil muertos.

El Correo Ilustrado

Contra expansión indiscriminada de Walmart

C

omo ex alumno de la Fundación Mier y Pesado me opongo a la invasión de Walmart para terminar con la casa hogar. Da pena la tolerancia y complicidad de las autoridades. El himno de la fundación dice: A los ancianos ofrece asilo, a los enfermos curación, al niño y joven brinda la ciencia, con ciencia forma el bien y virtud, les da consuelo, bullicio sano, amor, vida y salud. Las instalaciones son un ejemplo de arquitectura. La escuela de Coyoacán donó parte de sus instalaciones para edificar la Preparatoria 6 de la UNAM, y esta fue una gran decisión.

Díptico
Foto
Inicio de la sesión en la Suprema Corte el 2 de enero pasado Foto Roberto García Ortiz
La salida correcta para Pemex
E

n un amplio escrito titulado Pemex: presentación a inversionistas; enero 2013, nos quieren mostrar que: el gas natural y el petróleo crudo representan una gran riqueza; y son riquezas importantes las áreas entregadas de una u otra forma a empresas privadas, como Burgos, Veracruz y Chicontepec, esta última antes parte de la región Tampico-Misantla.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Cambiar los usos (y los abusos)
L

a crisis obliga a repensar nuestros criterios para formular y evaluar la acción del Estado y, en particular, su política económica y social. Igualmente, impone revisar las retóricas al uso y tratar de dar a nuestro lenguaje coloquial y especializado mayor precisión, tan sólo para forjar nuevos entendimientos.

Brasil: apuntes sobre una tragedia
U

no. Santa Maria tiene poco menos de 300 mil habitantes, y es uno de los centros universitarios más prestigiados del sur de Brasil. Desde las dos y media de la madrugada del domingo 27 de enero de 2013, quedó marcada como escenario de una tragedia. Un incendio en la discoteca Kiss, la más famosa de la ciudad, mató a 235 jóvenes muy jóvenes y llevó otros 145 a los hospitales. Pasada una semana 85 de ellos seguían en estado muy grave o crítico.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Un recuerdo negativo
L

eo en El País del pasado 27 de enero un artículo que revivió antiguos terrores vividos en España durante la Guerra Civil, precisamente en Barcelona, en marzo de 1938.

La hora de contar la verdad
L

a crónica viene cobrando en los últimos años sus fueros literarios en América Latina, género que desde el periodismo presta a la narrativa de ficción sus elementos de veracidad basados en el rigor de la investigación y a la vez recibe de aquélla los recursos necesarios para atrapar al lector, los ganchos, como se dice en el oficio; todos, menos uno: el de la invención.

Néstor de Buen
Sergio Ramírez
De otro modo lo mismo
P

ermítaseme, por favor, mostrar mi dolor por la muerte de Rubén Bonifaz Nuño. Y por los que han fallecido o resultaron heridos por la explosión –aún sin explicar– en la torre B2 del centro administrativo de Pemex, donde laboran amigos entrañables. Por fortuna, a Bonifaz lo vi –de lejos y de cerca y desde 1974– en la Torre 2 de Humanidades de CU, antes de Ciencias. Lo escuché desde entonces. Lo leí desde entonces: “No pienses que soy otro, porque mi corazón ahora, como un muchacho triste está llorando. No lo pienses. El mismo soy; el que tú dejaste…”. Me tocaba pasar un rato en mis seminarios de álgebra y teoría de modelos en el Instituto de Matemáticas, con mi admirado maestro Octavio García. Pocos años después pasaba por filológicas con mi querida hermana mayor y veía pasar a Bonifaz, profesor, abogado, ensayista, antropólogo, traductor y –lo más importante– amoroso poeta: “…Calaverilla, te lo digo; te lo estoy firmando, Dientoncilla; antes de eso, lo que el aire a Juárez; no podrás la víspera, abolirme”.

La abstracción del concreto
U

na de las expresiones del arte más trascendente es la buena arquitectura, cuando es de calidad y armoniza con el entorno es capaz de cambiar el estado de ánimo de una comunidad. En México tenemos una herencia de buena arquitectura que se remonta a los tiempos prehispánicos. Esto sigue vigente con extraordinarios arquitectos que han forjado el rostro del México moderno y van modelando el del siglo XXI.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Cerrar los oídos
A

l quitar la casa de mi tía abuela materna, en un cajón falso de su tocador encontré el texto sin firma que sigue. Si fue escrito por la tía, lo que encontré es mi antecedente literario más directo: y más perturbador.

La maleta mexicana
U

no de los aspectos que mejor describe el documental La maleta mexicana, de la curadora de fotografía y cineasta Trisha Ziff, es la originalidad del trabajo de los fotógrafos Robert Capa, su esposa Gerda Taro, y David Chim Seymour, quienes participaron activamente en la Guerra Civil Española. La desaparición en París, lugar de refugio de muchos exiliados al finalizar la contienda, de más de 4 mil negativos de ese trabajo y su recuperación varias décadas después en tres pequeñas cajas descubiertas en la ciudad de México, es el punto de partida para la indagación que hace la directora y que comenta un grupo de intelectuales e historiadores especialistas en la materia.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil