Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
La causa, aún en duda

Sube a 34 el número de muertos; buscan rescatar a otros 3 desaparecidos

Los peritajes todavía no permiten llegar a una conclusión sobre lo que motivó la tragedia: Peña

El Presidente visitó por la noche la zona afectada; regresó de la playa, donde pasaría con su familia el fin de semana largo, informaron autoridades de Nayarit

Foto
Enrique Peña Nieto supervisó anoche los trabajos en la torre B2 de PemexFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 2

El número de muertos por la explosión ocurrida el jueves pasado en la sede de Pemex aumentó a 34, anunció en los últimos minutos de este sábado el presidente Enrique Peña Nieto, quien regresó de un descanso que tomaba en las costas de Nayarit para realizar una visita sorpresa al sitio donde este jueves ocurrió la mayor tragedia que ha sufrido la paraestatal en la última década, por el número de vidas que ha cobrado.

He sido informado por el Ejército y la Marina de los peritajes que se están realizando, sin que hasta el momento se pueda llegar a una conclusión sobre las causas de la explosión, declaró el mandatario a la salida de la sede de Pemex, donde estuvo por más de tres horas. Insistió en que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación sobre las causas de la tragedia.

La persona cuyo fallecimiento confirmó Peña Nieto es Enrique Bartolomé Hernández Martínez, quien prestaba sus servicios para una empresa contratada por Pemex para dar mantenimiento a unos pilotes en la zona donde ocurrió el desastre. El Presidente mencionó que en el transcurso de las próximas horas pudiera localizarse a otras tres personas que hasta ahora se tienen por desaparecidas: dos trabajadores de la firma contratista y una empleada de la paraestatal. Los equipos de rescate trabajaron a lo largo del día para tratar de sacar a las cuatro personas ubicadas en una de las áreas más cercanas al sitio donde se originó la explosión el jueves pasado.

Desafortunadamente, me informan que entre los escombros se ha rescatado un cuerpo más. Lamento mucho la noticia, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter @EPN, quien llegó al complejo de edificios de Pemex poco después de las 10 de la noche, y del que se retiró a las 2 de la mañana de este domingo.

La Presidencia de la República anunció para hoy a las 11 de la mañana otra visita del Ejecutivo a la zona siniestrada. Esta madrugada, al retirarse del lugar, el Presidente dijo que dicha visita la hará dependiendo de cómo vayan las cosas.

Cuarto de guerra

Informó que tuvo oportunidad de recorrer toda la zona siniestrada y reiteró el pésame a los familiares de las 34 personas que hasta ahora se tiene confirmado que murieron como consecuencia de la explosión.

Antes de la llegada del Presidente, en el llamado cuarto de guerra instalado por las autoridades federales dentro del complejo de edificios de Pemex se encontraban reunidos Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal.

Dos días después de la explosión en el edificio B2 de Pemex, cuya causa no ha sido determinada oficialmente, los equipos de rescate que trabajan en el lugar intensificaron las labores para recuperar los cuerpos de cuatro personas que se encuentran bajo unas losas y otros escombros, en un sitio anegado. Ya encontraron a uno.

Peña Nieto llegó llegó al sito afectado alrededor de las 10:20 de la noche del este sábado para realizar un recorrido, el segundo que hace después de su visita de la noche del jueves. Según confirmó un funcionario del gobierno de ese estado, el Ejecutivo acudió al lugar después de haber pasado unas horas de descanso en la Riviera Nayarit,

El pasado viernes, el Presidente declaró tres días de luto nacional por la tragedia ocurrida en la torre de Pemex. Ayer estuvo durante el día en Bahía de Banderas, donde pasaría el primer fin de semana largo de este año –el que conmemora el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución–, informó José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de Gobierno del estado: sí, está aquí, y el Presidente debe descansar, repondió el funcionario a pregunta expresa de La Jornada.

Horas antes, un empleado del exclusivo hotel St. Regis, ubicado en Punta de Mita –mejor conocido como Riviera Nayarit–, informó: el presidente Peña está con toda su familia; aterrizó en Puerto Vallarta. Nos dijeron que se queda este puente largo.

Esperó a su esposo dos días en la puerta de personal

El director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, confirmó al mediodía del sábado que los equipos de rescate buscaban a cuatro personas desaparecidas. Tres de ellas daban mantenimiento a las instalaciones de cimentación y pilotaje. Los desaparecidos eran: Enrique Bartolomé Hernández, de 55 años (cuyo fallecimiento confirmó el Presidente); Gregorio Vite Valderrama, de 58, y Luis Ojeda Olguín, de 57, pertenecientes a la empresa contratista, y la trabajadora de Pemex María de la Luz Canales Gutiérrez.

Desde hace dos días (viernes y sábado), la señora Norberta Mata Barron, esposa de Enrique Bartolomé Hernández Martínez, de la empresa contratista Copicosa, estaba en la entrada del personal de Pemex en espera de noticias sobre su familiar.

A unos metros se encuentra una ofrenda floral que colocaron algunos familiares de los trabajadores fallecidos en el siniestro.

Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, mencionó que las labores continuarán de manera ininterrumpida. Para dar informes sobre los trabajadores heridos y su evolución, la paraestatal puso a disposición del público el teléfono 19 44 25 00 extensiones 51474 y 52138.

El gerente general de la firma Copicosa, Guillermo Verano, precisó que esta empresa contratada por Pemex presta servicios a la paraestatal desde hace 60 años. Al interior del edificio B2 trabajan en las operaciones de rescate miembros del grupo de Topos Azteca, conocidos como Naranjas.

A las10:00 horas de este sábado inició una campaña de vacunación preventiva contra tétanos e influenza para todo el personal de Pemex que labora en los edificios ubicados en Marina Nacional.

El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, acudió a una funeraria ubicada en Sullivan y posteriormente a casas particulares para acompañar y expresar su pésame a los familiares de trabajadores fallecidos en el siniestro del jueves. Aseguró que de esta tragedia Pemex saldrá fortalecido y más unido.

Con información de Myriam Navarro, corresponsal