Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra corresponde al cuarto trimestre de 2012 respecto de la reportada el año anterior

Resiente el Distrito Federal caída de 36 por ciento en remesas: BdeM

El comportamiento de este indicador fue negativo a lo largo del año para la capital, reporta la institución

En cuanto a recepción de estos recursos, Michoacán se ubicó en el primer sitio

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 30

La ciudad de México registró en el último trimestre de 2012 una caída de 36 por ciento en las remesas provenientes del extranjero, respecto del nivel en que cerraron en diciembre de 2011, con lo que se ubicó en el noveno lugar a escala nacional en cuanto a mayores montos de recursos captados por esta vía.

De acuerdo con el reporte más reciente del Banco de México respecto del comportamiento de las remesas, el Distrito Federal reportó en el periodo octubre-diciembre de 2011 un ingreso de 291.6 millones de dólares que envían a esta capital mexicanos que se encuentran en otros paises.

En los cuatro trimestres de 2012, el comportamiento de este indicador fue, en su mayoría, negativo, pues según esa institución financiera, en el periodo enero-marzo se redujeron las remesas al DF y alcanzaron 287 millones de dólares, aunque despuntaron en el siguiente trimestre y culiminaron en 300 millones de dólares.

De ahí en adelante, el dinero por ese concepto tuvo un comportamiento a la baja. Por ejemplo, para julio-septiembre el registro fue de 240 millones de dólares de remesas captados, y volvieron a caer hasta 186 millones de dólares para el trimestre octubre-diciembre, que comparado contra los 291 millones del cierre de diciembre del año pasado, muestra un descenso de 36 por ciento.

Con ese monto trimestral, el Distrito Federal se ubicó en el noveno lugar nacional, muy lejos de los 514 millones de dólares que en igual periodo reportó el estado de Michoacán, que se ubicó a la cabeza en cuanto a este indicador; en segunda posición se colocó Guanajuato, que alcanzó 491 millones de dólares enviados por compatriotas; Jalisco fue tercero, con 442 millones de dólares, y en cuarta posición estuvo el estado de México, con 359.9 millones de dólares.

En la quinta posición se colocó Puebla, con 333 millones de dólares sólo en el periodo octubre-diciembre; siguió Oaxaca, con 300 millones, y Guerrero, con 296 millones.

Por lo que hace al registro anual, las cifras del Banco de México –del primero de febrero pasado– detallan que a lo largo de 2011 la ciudad de México captó mil 151 millones de dólares en remesas, monto que bajó a mil 13 millones de dólares para los 12 meses del año pasado.

La institución federal reportó que el año pasado las remesas en todo el país sumaron 22 mil 445 millones de dólares.