Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá ahorrar $20 millones: IEDF

Plantean fusionar renovación de comités vecinales y consulta sobre gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) propuso que el proceso de renovación de los comités vecinales y consejos de los pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, se realicen el mismo día, y no en fechas distintas, como la ley estipula actualmente.

Según el consejero electoral, Mauricio Rodríguez Alonso, el primero de esos ejercicios debe realizarse el 4 de agosto, y el otro el segundo domingo de noviembre; en ambos casos se requerirá todo un despliegue logístico.

Actualmente tenemos un problema de carácter presupuestal, pues nos recortaron más de 260 millones de pesos de nuestro gasto para este año, lo cual nos obliga no sólo a pedir al gobierno ampliación presupuestal, sino a buscar alternativas para tener mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

De ahí que en la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, del IEDF, se consideró factible plantear a los diputados locales fusionar los procesos de renovación de comités vecinales y consejos de los pueblos así como la consulta sobre presupuesto participativo, que de concretarse les permitiría un ahorro de al menos 20 millones de pesos.

Para lo anterior, dijo, se requerirá que algunos legisladores presenten una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para que los dos procesos citados puedan realizarse en el mes de septiembre, situación que incluso repercutiría en una mayor presencia de capitalinos en las urnas o mesas receptoras de opinión.

Los datos históricos en ejercicios democráticos de ese tipo nos indican que en la renovación de comités sufragaron 8 por ciento de las personas que están en la lista nominal, y en el caso de la consulta de presupuesto participativo la presencia de la gente no ha sido mayor a 2 por ciento; conjuntando ambos esquemas se podría aumentar el interés de los habitantes del Distrito Federal, resaltó.

En síntesis, destacó: con una sola fecha ya no gastamos en capacitar dos veces a los funcionarios; contrataríamos menos personal de honorarios, la lista nominal la pagamos una vez, en las mesas receptoras de opinión se alquilarían tablones y sillas sólo una vez; de ahí la importancia de este tipo de medidas.

Finalmente, comentó que si los diputados están de acuerdo, deberá aprobarse la reforma a más tardar en abril próximo, para que se pueda emitir la convocatoria para esos ejercicios mencionados 75 días antes de que se realicen.