Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades se niegan a entregar a los exculpados, denuncian grupos

Tres perros aún son investigados por muertes
Foto
Activistas por los derechos de los animales se manifestarion para exigir la liberación de tres perros sujetos a investigacion por el caso de las personas asesinadas en el Cerro de la EstrellaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 33

De los 57 perros capturados en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, después de que se denunció la muerte de varias personas, presumiblemente por el ataque de estos animales, sólo quedan tres en investigación. Sin embargo, ni siquiera los que ya no están bajo proceso han sido entregados a las asociaciones que promueven la protección de los derechos de los animales, denunciaron activistas en la marcha que realizaron ayer del Ángel al Zócalo.

Nos han dicho que una vez terminadas las investigaciones, todos los perros serían entregados a las asociaciones, pero no vemos que (las autoridades) realmente tengan esa intención. Vemos que tratan de reforzar la idea de que hay perros devoradores de hombres, y van a querer justificar todos los homicidios que no han podido resolver, culpando a estos tres perros aseguró José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal.

Asimismo, dieron a conocer que parte de los 54 perros que ya no son investigados se han ofrecido a las asociaciones para su cuidado, pero cuando van por ellos, autoridades de Iztapalapa no les dan informes; entonces, no sabemos cuál es la verdadera situación de esos perros.

Carranza detalló que otro de los propósitos de la marcha era informar, para que los ciudadanos conozcan que el maltrato y crueldad animal ya es castigado con penas de prisión en la ciudad de México.

De acuerdo con las modificaciones al Código Penal publicadas el último día de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, maltratar y lesionar a un animal sin estar en riesgo la vida humana amerita una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa, pero si las lesiones ponen en peligro al animal, las penas se incrementan en una mitad. Asimismo, señala que quien provoque la muerte de un animal por actos de maltrato será acreedor a una pena de dos a cuatro años de prisión y una sanción económica de 200 a 400 días de salario mínimo.

Agregó que también comenzarán una campaña para promover la abolición de las corridas de toros, porque esa parte quedó fuera de las reformas aprobadas.