El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resoluciones de la Corte derivan en pérdida de credibilidad

L

as tres resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han obedecido más a intereses de orden político provenientes del Poder Ejecutivo que a los contenidos esenciales de carácter jurídico de las normas y leyes que nos rigen.

Conceder el amparo liso y llano a Florence Cassez y ordenar su liberación inmediata, bajo el argumento de que hubo violaciones al debido proceso en relación con sus derechos humanos, mientras, la misma primera sala, al otorgar un amparo para efectos a cinco ciudadanos indígenas (Manuel López Gómez, Celestino Garay Candia, Eloy García Reyes, Nicolás Gómez Santiz y Joel Mancilla Vázquez) bajo el mismo argumento de violación al debido proceso en relación con sus derechos humanos, pero con la salvedad de que estos cinco mexicanos no fueron liberados, producen indignación en la opinión pública, al considerar que hay discriminación y una ausencia de igualdad jurídica en la aplicación de la normatividad.

En el caso del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) la resolución de la segunda sala de la Corte es más aberrante aún, al negar el amparo interpuesto por miles de trabajadores para que la Comisión Federal de Electricidad fuera su patrón sustituto, al desvirtuar y considerar erróneo el acuerdo emanado de un tribunal colegiado de circuito que había dado la razón jurídica al SME, para que se restablecieran los derechos laborales y que en su momento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a acatar.

Estas decisiones provocan escepticismo en la sociedad, una creciente pérdida de credibilidad en las instituciones y, en consecuencia, la indignación ha crecido en amplios sectores sociales que exigen. Nos sumamos a esas voces, para que se restituyan los derechos legítimos de los trabajadores electricistas y se libere a los cinco indígenas presos.

Profesores y estudiantes de la UNAM: Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, César Naranjo, Marlene Martínez Hernández y Juana Martínez Viloria

Propuestas para salvar casa Mier y Pesado

Es deber del INBA exigir que el predio Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, se conserve totalmente como joya artística arquitectónica, sin alterar su imagen ni despojar a los veracruzanos y mexicanos de su legado cultural, irremplazable para la historia de la arquitectura nacional.

Permitir que se venda a Walmart, porque los dueños ya no pueden mantener el edificio económicamente, es un error que el INBA tiene que reparar, apoyando la venta de este tesoro arquitectónico con soluciones adecuadas como las siguientes:

Venderlo al gobierno de Veracruz para convertirlo en centro cultural, museo, sala de conciertos y biblioteca.

Venderlo a una universidad privada para campus, preservando el edificio histórico-artístico, o a una cadena hotelera como Camino Real, que maneja el ex convento de Santa Catalina en Oaxaca, Oaxaca, que conserva impecable como edificio histórico y hotel de alta categoría.

Walmart puede regresar el dinero y comprar otro terreno, para no atentar contra las joyas arquitectónicas del país. Así, no perderá clientela y creará 400 empleos, pero los orizabeños y mexicanos no perderemos nuestro patrimonio, de modo que haya justicia para todos, y no sólo para Walmart y sus empleados, en detrimento de la historia cultural de México.

Marina De Santiago-de Borbón Haas, mediadora en resolución de conflictos e hija de Manuel De Santiago-de Borbón, miembro de Icomos-Unesco-ONU, restaurador del Palacio Legislativo del Congreso en la ciudad de México cuando se incendió

Maestros del estado de México frente a la reforma educativa

La reforma educativa culpa al maestro por el fracaso de 30 años de modelo educativo neoliberal. La verdadera rectoría del Estado en la materia empieza por la recuperación de la soberanía nacional en el diseño del modelo; las evaluaciones estandarizadas omiten que la equidad educativa es inexistente en el país, la permanencia del maestro en su trabajo condicionada a una evaluación olvida que la propia SEP certificó con titulo y cédula a los maestros en los términos de la Ley General de Profesiones.

Asimismo, la reforma está viciada por arreglos políticos entre los poderes fácticos que monopolizan la toma de decisiones educativas, al margen de los docentes y con criterios de administración de empresas; los medios de comunicación son actores insoslayables del proceso educativo, pues la televisión secuestra y envenena la atención de los alumnos y nada se dice al respecto; el presupuesto asignado a la educación está muy por debajo de 8 por ciento del PIB fijado por la Unesco.

Por la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México, Martha Téllez Carbajal e Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Vecinos de Tlatelolco piden dictamen técnico

Enrique Peña Nieto, presidente de la República; Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad:

Los suscritos, habitantes de unidad habitacional Tlatelolco primera sección, manifestamos lo siguiente.

La unidad Tlatelolco tiene aproximadamente 51 años de antigüedad y la fatiga de materiales va en proceso de media vida. A partir de los sismos de 1985, Tlatelolco se ha visto afectado considerablemente. El oficio DGODU/2929/2012 expresamente menciona: Que no existe inconveniente para llevar a cabo los trabajos de obra civil mencionados a cielo abierto y en las áreas públicas exteriores y no hacia el interior de los edificios, ni para afectar las estructuras de cimentación de los mismos.

El dictamen, consignado en oficio sin número y firmado por Faustino Benítez Ruiz, jefe de oficina de Obra Civil de CFE, donde emite una opinión sin fundamento técnico-científico a manera de dictamen técnico, ya que no se acompaña de periciales documentales de cálculo estructural, y donde simplemente opina a la ligera que se pueden perforar los muros de concreto.

Por lo anterior solicitamos: la suspensión de dichos trabajos hasta que se emita un dictamen técnico independiente, serio y soportado con los cálculos estructurales correspondientes, o bien localizar en los planos esquemáticos en poder de CFE las acometidas originales con que cuenta cada edificio sin necesidad de hacer perforaciones a las tinas de cimentación que afecte su balance estructural.

Quedamos en espera de respuesta favorable:

Por los representantes de los edificios afectados en la primera sección de Tlatelolco, Alfonso Tovar S.

Inconformes con impuesto predial esperan respuesta

El 31 de enero pasado a las 12:30 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal no quiso recibir a los contribuyentes inconformes con el exagerado aumento del impuesto predial. Antonio Rodríguez, de Atención Ciudadana, así como el jefe de Cartografía y Padrón Catastral de Tesorería del DF fueron quienes nos atendieron. Defendieron el fraude que Promoca (empresa privada española) ha hecho con los contribuyentes. Repitieron los mismos argumentos de Promoca y ni siquiera ofrecieron una disculpa y menos una explicación. El señor Antonio Rodríguez recordó las técnicas priístas, al atendernos con prepotencia, intentar engañar y confundir a los contribuyentes presentes, al grado de introducir en la reunión personas ajenas al grupo de contribuyentes inconformes, a fin de sabotear el encuentro e implantar el terror fiscal.

Su hermano Óscar Rodríguez recibió el documento firmado por muchos contribuyentes. Reportó que en 15 días se daría respuesta. Estaremos pendientes de la respuesta y la daremos a conocer.

Entregamos copia del escrito a la ALDF.

Beatriz Vázquez

Aclaración a nota sobre la UACM

El viernes pasado se publicó una nota en la sección La Capital de este prestigiado diario, cuyo encabezado reza: Sin rigor académico, las seis maestrías que se pretende impartir en la UACM: críticos.

En la nota firmada por Alejandro Cruz y en el boletín de prensa del Movimiento por la Defensa de la Legalidad en la UACM no se pone a discusión la calidad de la mayor parte de los planes presentados por distintos miembros de la comunidad académica, sino la falta de rigor académico y responsabilidad institucional que permeó el proceso para su aprobación por un grupo de 13 consejeros universitarios que actuaban bajo las órdenes de Esther Orozco y quienes, bajo las indicaciones de la rectora, rompían quórum o no asistían a las sesiones del Consejo Universitario durante el primer semestre de 2012 para no aprobar un par de auditorías al ejercicio de 250 millones de pesos, recuperados por la UACM en 2010, propuesta por la Comisión de Hacienda del máximo órgano de gobierno universitario.

Javier Marmolejo, comisión de prensa del movimiento en defensa de la legalidad en la UACM

Demanda aclarar papel de HRW en México

El pasado jueves, Human Rights Watch (HRW) condenó los graves abusos de las fuerzas de seguridad en el contexto del combate a los cárteles de la droga. Bien hecho.

Sin embargo, HRW es juez y parte en la devastadora tragedia humana que hemos vivido en los últimos años. Sin el cabildeo que en 2008 realizaron HRW y ONG mexicanas en favor de la Iniciativa Mérida, a condición de que Washington certificara a México en derechos humanos, el Congreso estadunidense no la habría aprobado.

La Iniciativa Mérida legitimó ante el mundo la guerra de Felipe Calderón. Por otra parte, a través de dicha iniciativa el Pentágono, la CIA, la FBI y la DEA entregan armas a México, entrenan policías y militares y dirigen operaciones armadas en territorio nacional.

En consecuencia, HRW debe rendir cuentas sobre el papel que ha jugado en la violencia que padecemos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Sobre la tragedia en Pemex

Mucho se ha dicho de la tragedia en Pemex; sin embargo, considero importante resaltar que 36 familias están de luto y viven ahora el inmenso dolor de la pérdida de seres queridos, lo que me lleva a pensar en la política de guerra por lograr legalización y aceptación de Calderón, que ocasionó casi 100 mil muertes.

No debemos aceptar, si esto es así, que se disponga de la vida humana para obtener intereses personales y de grupo.

Alejandro Posadas Pedraza

Trabajadores del DF se solidarizan con el SME

Los 3 mil 280 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal nos pronunciamos contra la funesta decisión que tomó la SCJN de negar el amparo otorgado a las y los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sus familias. En el sindicato de transportes refrendamos nuestra absoluta solidaridad con nuestros hermanos del SME y llamamos al resto de las organizaciones a defender los derechos laborales que hoy se encuentran bajo asedio. No desistiremos, exigimos la reinstalación ahora de nuestros compañeros del SME.

Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal

Murió Alfredo Boilbyn, líder de jubilados

El domingo 3 de febrero dejó de latir el corazón de nuestro compañero Alfredo Boilbyn Sánchez, a los 93 años. Obrero de materiales de guerra, fue voluntario del Escuadrón 201; obtuvo el grado de sargento primero. Luchador incansable entre los trabajadores de la industria militar, hace 63 años promovió la organización de jubilados que dio origen a la Unión Nacional de Jubilados Civiles y Militares del Issste (Unjcym), de la cual era su actual presidente.

En 2007 rompió con Joel Ayala por la claudicación de la FSTSE en la imposición de la nueva Ley del Issste; participó activamente en diversas movilizaciones y negociaciones en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y en el Issste por el pago del bono sexenal y la actualización de pensiones. Este lunes 4 de febrero a las 12 horas se despide al compañero Alfredo en el velatorio militar en avenida General Ildefonso Vázquez 53, colonia Lomas de Sotelo rumbo al panteón ubicado en Av. México Tacuba 1175. (Carta resumida.)

David Vences (Unjypcm), José Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos e Irma Acela Pérez, coordinadora nacional de Jubilados y Pensionados del SNTE-CNTE

Lo pensionaron con cuota indebida

Al solicitar mi pensión de retiro se me otorgó una cuota incongruente con lo que señala la Ley del Issste. Al inconformarme, me responde que la concesión de la pensión fue con base en las cuotas aportadas, que la dependencia federal asentó en las hojas de servicio, y que la única cuota que aportó el trabajador fue la de su salario, que es de 8 por ciento.

De forma indebida, la dependencia federal no asentó las cuotas aportadas de 17.5 por ciento sobre el sobresueldo y la compensación. Esto se comprueba mediante el talón de salarios quincenal. A toda reclamación, el Issste se remite a la jurisprudencia emitida por la SCJN aprobada el 6 de mayo de 2009, que señala: “…las pensiones y prestaciones deben ir en congruencia con las aportaciones y cuotas...”. Al presentarse demanda ante el TFJFA, éste generalmente falla contra el trabajador, como consta en las declaraciones del presidente del tribunal, Juan Manuel Jiménez I, (La Jornada, 25/1/13), que presumió en su informe anual de labores: ... de cada 100 sentencias dictadas sólo tres fueron revocadas por el Poder Judicial de la Federación...

El trabajador técnico-administrativo llamado de confianza del gobierno federal queda en total indefensión y en su retiro percibe sólo 22 por ciento de los emolumentos de cuando estaba en activo, encasillándolo prácticamente en los límites de la pobreza extrema. (Carta resumida.)

Martín Contreras García

Letras chiquitas le borraron saldo en librería

Soy cliente frecuente de las librerías El Sótano y tenía 300 pesos acumulados en puntos hasta diciembre de 2012. El primero febrero fui y me dijeron que ese dinero ya está en ceros. En otras palabras, me robaron.

Jamás hubo un informe escrito al respecto. Me pidieron que viera una lista de condiciones y la letra chiquita, como es en todas las transas, está en el mostrador (en las cajas). Nadie puede leerlo, a menos que se acerque usted con una lupa.

Mónica Michel

No suscribió sobre dichos acerca del #YoSoy132

En la carta Protestan por represión a vecinos de las colonias Roma-Condesa, publicada el miércoles 30 de enero, aparezco entre los signatarios, sin haber sido consultado sobre el asunto.

Si bien suscribo la crítica al jefe de Gobierno del DF por su intención autoritaria y represora de atemorizar los movimientos sociales al enviar camiones de granaderos a movilizaciones reivindicativas de los habitantes de esta ciudad capital, no avalo lo que ahí se dice del Movimiento #YoSoy132 y de lo sucedido el primero de diciembre pasado. Las y los jóvenes detenidos injustamente ese día ya fueron liberados, pero aún sigue el proceso penal y éste debe terminar después de que se evidenció la fabricación de pruebas por las autoridades del DF.

Édgar A. Avilés Gómez

Vergonzosa, promoción de Herminio Blanco para la OMC

Ahora resulta que México propone al señor Herminio Blanco para dirigir la OMC. Si uno revisa el archivo electrónico de La Jornada, se encuentra que el 29 de agosto de 2000 está la siguiente perla sobre el torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, que manejaba el funesto Registro Nacional de Vehículos (Renave):

“Cavallo no tiene acusación de robo de vehículos, como se ha dicho, ni de falsificación de documentos; las acusaciones sólo son por genocidio y tortura’’. Y este es el candidato de México a dirigir la OMC. ¡Qué vergüenza para el país!

Carlos Arturo Flores Villela

Pide resolver apropiación de espacios para estacionarse

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino: me parece muy acertado el anuncio de ampliar la consulta sobre instalación de parquímetros en todas las delegaciones de nuestra ciudad.

Es de prever que en algunas colonias no será aceptada la medida; sin embargo, le solicito atender un problema que ninguna administración ha resuelto: el acaparamiento ilegal de espacios en las calles para estacionamiento. En efecto, muchos vecinos colocan cubetas con cemento para que sólo ellos puedan estacionar sus automóviles. Aun cuando tienen un garaje, las colocan a lado de la entrada de éste y otros, como los dueños de negocios de talleres mecánicos, ocupan varios espacios para poner los coches de sus clientes.

Todo esto anula el derecho de estacionar los autos de los que vivimos en las mismas calles.

Gracias por su atención,

Mauro Ortiz O.

Cuestiona trato a usuarios de BBVA Bancomer

El banco BBVA Bancomer tiene nuevas políticas en depósitos y retiros en efectivo; al menos eso argumentan los empleados de Bancomer para justificar el constante hostigamiento dirigido a los usuarios. Por ejemplo, preguntan qué operación se realizará, cuál es el monto de dinero a depositar o a retirar, a quién o a que números de cuenta se depositará, lo que provoca una justificada desconfianza hacia ellos. ¿Todo esto realmente es necesario?

La nueva política indica que operaciones de más de 5 mil pesos deben hacerse en ventanillas; las demás, en los cajeros automáticos. Sin embargo, a pesar sus beneficios, la manera en que nos vemos hostigados y obligados a cumplir con esas políticas generan desconcierto, miedo a la clonación de tarjetas y desconfianza de ser blanco de robo o secuestro si se proporciona información a los empleados.

A una persona le negaron el pago completo de su nómina por ventanilla, por ser menor a 5 mil pesos; debía retirarlo en cajero de manera incompleta, aunque es dinero que por derecho debería poder retirar. Las nuevas políticas y las atribuciones de hostigamiento que se toman los empleados deberían ser revisadas con sumo cuidado.

Valeria López

Se queja por falta de información en el IPN

Todo cambia en México. Hay un tal pacto, ya tenemos reforma educativa, tendremos IVA a medicinas y alimentos, pues fuera los dogmatismos, afirman los priístas. ¿Cuáles? Tendremos a los privados voraces en Pemex, pero sin privatizar a Pemex. Todo cambia, menos el IPN. En efecto:

Ya tenemos más de un mes que la directora general fue ratificada por Los Pinos, no por la comunidad. Sin embargo, hasta este momento los politécnicos no sabemos cuál es su programa de trabajo para 2012-2015. Esto no acontece ni con los Conaleps ni los Cecatis.

Hace ya buen tiempo que fue nombrada la directora de XEIPN Canal XI, –no Oncetvméxico– y tampoco se ha dignado informar a los politécnicos de su programa.

Hace tiempo debió pagarse el estímulo por asiduidad, por no faltar, etcétera, a todo el personal. Antes se pagaba en la primera quincena de enero; ahora, ni sus luces. La burocracia central del IPN ofende a la comunidad.

Lo único que La Gaceta Politécnica ha informado, hasta el momento, en un culto a la personalidad peor que con el camarada Stalin, son los nombres de los nuevos secretarios. Como diría Rubén Figueroa, la caballada está muy flaca, y agrego, demasiado flaca. La comunidad no se siente liderada por ellos.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Invitaciones

Taller de Morena en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda sesión del quinto ciclo del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema: Ciudad de México, semblanza y propuestas, que impartirá Alejandro Quintero. La cita es el martes 5 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Abogados celebran aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD) convoca la celebración del nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Mexicana, que llevará a cabo el l5 de febrero a las 12 horas en el Palacio de Medicina, salón Paraninfo, en Brasil 33, esquina con Venezuela, Centro Histórico, Ciudad de México.

Los derechos se defienden ejerciéndolos

Enrique Larios, presidente de la ANAD

Sesión de tribunal en defensa de derechos sociales

Invitamos al Tribunal en Defensa de los Derechos Sociales y Económicos de los Mexicanos y la Constitución, el martes 5 de febrero a las 16 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia. Pino Suárez, entre Corregidora y Venustiano Carranza.

Participarán José Lavanderos, Porfirio Martínez y Manuel Fuentes, así como representantes de la CNTE, la UNTyP-Pemex y sindicatos democráticos y movimientos sociales y populares.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ([email protected], www.forolaboral.com.mx)