Economía
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe haber reformas donde entre todo, dice Claudio X. González

Inversiones por 30 mil mdd, anuncia IP, pero exige abrir el sector energía
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 22

El Consejo Mexicano de Hombre de Negocios (CMHN), a través de su presidente, Claudio Xavier González, anunció que invertirá entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en el país durante 2013, con o sin reformas estructurales, así como entre 10 mil millones y hasta 15 mil millones de dólares en el extranjero, es decir, un total de 35 mil millones de dólares como mínimo y hasta 45 mil millones de dólares como máximo.

El nivel de dichas cifras implicaría un aumento de 3 y hasta 32.35 por ciento respecto a los 34 mil millones de dólares que el CMHN calculó invertir en 2011 y que casi mantuvo igual durante 2012, distribuídos en 20.5 mil millones de dólares para el mercado interno y 13.5 mil millones destinados a otros países.

No obstante, Claudio X. González advirtió que no hay vuelta de hoja en las reformas estructurales, particularmente la energética y la hacendaria, y minimizó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto el viernes pasado ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuando les pidió no atribuir la parálisis o la falta de oportunidad para volvernos más productivos sólo al tema de las reformas estructurales.

–¿Está esperando el CMHN las reformas estructurales para anunciar su inversión anual?

–No, para nada. Ya estamos invirtiendo y fuertemente porque las oportunidades ahí están, el país está creciendo, no podemos dejar de crecer con él y anticiparnos a ese crecimiento. Obvio que esperamos las reformas en energía, muy importantes para que podamos crecer todavía más e invertir más y crear más empleo –puntualizó el presidente del CMHN, que aglutina a los 37 grupos empresariales más grandes de México, entre ellos Televisa, Peñoles, Femsa, Bimbo,Grupo Posadas, Banamex, Alfa, Vitro, Cementos de Chihuahua, Grupo Modelo, entre otros.

Cuando se preguntó su opinión sobre las posibilidades de invertir con las condiciones legales vigentes respondió: no es suficiente. Sí, hay que aprovechar el marco legal que existe, pero como él (Peña Nieto) también lo dijo tiene que ser ¡todo! Y todo tiene que entrar y eso incluye el sector energético muy importantemente.

Previó que el CMHN invertirá entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en el país sin las reformas estructurales, pero aseguró que si se aprueban entonces el monto aumentará.

Recordó que Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha calculado que sólo con la aprobación de la reforma energética se dispararían inversiones hasta de 50 mil millones de dólares adicionales.