Economía
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma energética hará menos vulnerable a México: BM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 23

La propuesta de reforma energética que está en puerta será un gran paso para México porque tendrá que mejorar la producción y el abasto nacional de energéticos, además de reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana, sostuvo el Banco Mundial (BM). Para el organismo internacional, es necesaria una reforma que promueva la seguridad energética nacional, porque –consideró– es lamentable que pese a contar con un amplio potencial de hidrocarburos, el país importe petrolíferos y gases natural y LP.

La directora del organismo para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, dijo: en el BM vemos bien las recientes declaraciones del secretario (de Hacienda), Luis Videgaray, relativas a acometer una profunda reforma energética en México. Lo anterior, expresó a Notimex, permitirá fortalecer el sector, promover la seguridad energética y el abasto nacional, además de reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana al garantizar un suministro suficiente de energéticos.

Ariel Yépez, economista senior del sector energético del BM, planteó que una reforma podría diversificar las fuentes de ingresos del gobierno, lo que reduciría la vulnerabilidad de las finanzas públicas, y daría más certidumbre al gasto social por basarse en fuentes de ingreso más estables y predecibles.

Hay potencial en hidrocarburos

Señaló que el declive en la producción de petróleo y gas, así como el aumento en la demanda de hidrocarburos en México, sugieren que el país podría convertirse en importador neto de estos bienes la próxima década.

Si esta tendencia continúa y la oferta nacional de hidrocarburos no compensa el aumento de la demanda, el sector energético y el balance fiscal se verán afectados profundamente, advirtió.

Lamentó que México tenga un amplio potencial en hidrocarburos e importe gases natural y LP, además de petrolíferos, por lo que reiteró que las reformas deben estar orientadas a aprovechar el potencial que se tiene para garantizar el abasto nacional de energéticos.

Sobre las operaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, Ariel Yépez consideró que urgen reformas que permitan complementar las inversiones en el sector con financiamiento proveniente de la iniciativa privada en actividades no estratégicas.

Señaló que la limitación de recursos para invertir en la exploración y producción de petróleo y gas y para expandir la capacidad de refinación pondría en riesgo las perspectivas de abastecimiento de hidrocarburos en México en el largo plazo.