Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ganancias de mineras en Zacatecas aumentaron casi 300% en dos años
Foto
Vista del yacimiento Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social prevé que en los próximos dos años la entidad será la principal productora de metales preciosos Foto Alfredo Valadez

En 2011 generaron 4 mil 600 millones de dólares, 2.64 veces el presupuesto estatal para 2013

A más tardar para 2015 la entidad será la primera productora nacional de oro, plata, zinc, cobre y plomo, impulsada por tres proyectos de Frisco

El sector da empleo a 11 mil 562 personas

Alfredo Valadez Rodríguez
Rechazan expansión de Ternium
Se alían PAN y PRD en Baja California

MC deja la coalición a última hora; el PRI siente la victoria al alcance de la mano

Ernesto Martínez
De la Redacción
Balean policías comunitarios de Guerrero a una pareja de turistas

Los afectados eludieron un retén y presentaron denuncia penal

Exigen juzgar a edil de Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, Nay., 3 de febrero. Integrantes del Frente Ciudadano Unidos por Bahía entregaron al Congreso local una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde priísta Rafael Cervantes Padilla, a quien acusan de desviar recursos públicos.

Héctor Briseño
Javier Santos
Dañan heladas 194 mil hectáreas en Sinaloa

Culiacán, Sin. La superficie siniestrada por las recientes heladas en Sinaloa asciende a 194 mil 748 hectáreas, Los cultivos afectados son de maíz blanco, frijol, garbanzo, sorgo, cártamo, hortalizas diversas, papa, trigo y otros. En 72 mil 646 hectáreas las pérdidas fueron totales, informaron autoridades estatales. El gobernador Mario López Valdez pidió al gobierno federal, durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable celebrada ayer, aplicar recursos para que la entidad mantenga su capacidad productiva.

Firmarían el 6 mando único en Morelos

Cuernavaca, Mor. La mayoría de los 33 alcaldes de Morelos están dispuestos a firmar el convenio de mando único el 6 de febrero, porque el gobierno estatal aceptó modificar su propuesta inicial, que habría subordinado a los municipios; ahora habría coordinación entre ambos niveles, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén. Según la nueva propuesta, los policías obedecerán a sus directores de seguridad municipal y éstos se subordinarán a los lineamientos regionales y al mando estatal.

Notimex
Rubicela Morelos
OCEZ: indiferencia ante conflicto agrario

San Cristóbal de las Casas, Chis. Debido a la falta de interés de las autoridades estatales, pobladores del ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, afiliados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), retiraron ayer el plantón que desde hace 21 días mantenían en la plaza catedral de San Cristóbal para exigir la salida de un grupo antagónico que les impide pasar a su comunidad desde el 19 de diciembre pasado, por juna disputa agraria. Ante la indiferencia del gobierno del estado hemos decidido regresar a nuestras comunidades para tratar de continuar con el trabajo organizativo y nuestras actividades cotidianas, dijeron los campesinos en conferencia de prensa antes de retirarse.

Otras dos alcaldías de NL pedirán rescate

Monterrey, NL. Los municipios de Sabinas Hidalgo y Doctor González se sumaron a los ayuntamientos que con apoyo del partido Movimiento Ciudadano exigirán al Congreso federal y a la Secretaria de Hacienda un rescate financiero. Estas demarcaciones se suman a más de 281 que exigirán respaldo al Congreso federal, apoyados por el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Renauro, y el 12 de febrero pararán labores una hora a fin de obtener respuesta.

Elio Henríquez
María Alejandra Arroyo
Ha aumentado 43 por ciento el número de niños sin escuela en la capital de Puebla

En el municipio con mayor número de pobres en México conviven marginación y opulencia

Exigen frenar hostigamiento contra opositores a parque eólico en Oaxaca

Anuncia la Ucizoni campaña de ONG nacionales y extranjeras

Martín Hernández Alcántara
Octavio Vélez Ascencio
Explotaban familiares a 20 ancianos

Matamoros, Tamps., 3 de febrero. Familiares de 20 ancianos de este municipio fueron denunciados en enero por obligarlos a mendigar. Los implicados son hijos o nietos de las víctimas, a las cuales abandonaban en la calle para pedir limosna.

Aguascalientes: casi 2 mil viviendas, a remate

Aguascalientes, Ags. Casi 2 mil viviendas están a punto de ser rematadas debido a que sus propietarios adeudan más de 60 millones de pesos en impuesto predial, dio a conocer la titular de la secretaria de finanzas de esta capital, Angélica de los Santos Velasco. Se trata de más de mil 900 viviendas que, en coordinación con el Infonavit (Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores), se ha detectado que están abandonadas y en mora hipotecaria. Se aplicaría un procedimiento administrativo para la recuperación del adeudo municipal y el instituto recuperaría el inmueble, dijo. No especificó cuándo comenzará el remate de casas, pero adelantó que ocurriría a más tardar en mayo.

Julia Le Duc
Claudio Bañuelos
Señalan opacidad del gobierno de Guanajuato

León, Gto. El gobierno estatal panista fue el organismo de la administración pública más opaco de la entidad en 2012, seguido por los ayuntamientos de Apaseo El Alto y León, según el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip). La cuarta posición en la lista de entidades gubernamentales que no entregaron información a los ciudadanos la ocupa el propio Iacip, de acuerdo con el presidente del organismo, Mario Alberto Morales Reynoso, quien presentó su informe anual público y por escrito la semana pasada.

Piden permitir reparto de condones en carnaval

Mazatlán, Sin. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos, pidió a los ayuntamientos de Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Sinaloa de Leyva garantizar que durante el próximo carnaval (del 7 al 13 de febrero) se permita el reparto de preservativos. El alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera, dijo esperar que para los próximos carnavales no se obligue al municipio a entregar Viagra a la gente.

Carlos García
Irene Sánchez
Donan vehículos militares a Izcalli

Tecámac, Méx. Trece vehículos del Ejército y la Fuerza Área mexicanos, entre ellos un avión, un helicóptero, tanquetas y autos blindados, fueron donados al gobierno mexiquense para que se exhiban en la plaza Estado de México, que se construye en Cuautitlán Izcalli en honor a esas instituciones. El gobierno estatal informó que el equipo será trasladado este lunes desde la base aérea de Santa Lucía, en Tecámac, hasta Cuautitlán Izcalli. Para ello se bloquearán parcialmente las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, la carretera federal Lechería-Texcoco, y la vía José López Portillo.

Javier Salinas