Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya habíamos advertido sobre no permitir envíos de armas a Hezbolá: ministro de Defensa

Israel reconoce el bombardeo en la frontera entre Siria y Líbano

Dirigentes de la coalición opositora cuestionan la posibilidad de dialogar con Bashar Assad

Foto
Ehud Barak, ministro israelí de Defensa, durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich, ayer, donde se discutió la crisis en Siria y el plan nuclear de IránFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 18

Munich, 3 de febrero. Israel reconoció hoy de manera implícita su responsabilidad por el bombardeo aéreo a un centro militar sirio cerca de la frontera con Líbano, cuatro días después de haberlo ejecutado, lo que elevó las tensiones regionales derivadas del conflicto político-militar sirio que lleva ya casi dos años.

Lo ocurrido hace unos días es una prueba de que cuando decimos algo es en serio, sostuvo Ehud Barak, ministro israelí de Defensa, quien precisó que Israel ya había advertido sobre no permitir que sistemas perfeccionados de armas sean transferidos a Líbano.

Ninguna fuente oficial israelí confirmó o negó el hecho de que aviones cazabombarderos israelíes volaron sin autorización sobre el territorio libanés hasta llegar a Yamraya, pequeña localidad cercana a la carretera Beirut-Damasco, donde se ubican instalaciones militares sirias.

Se presumía que en ese lugar se almacenaban misiles antiaéreos SA-17, de fabricación rusa, supuestamente destinados a Hezbolá, el movimiento islamita que resistió una ofensiva israelí sobre Líbano en 2006.

La declaración de Barak se dio en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde la crisis en Siria y el programa de desarrollo nuclear de Irán fueron el centro del debate.

En la conferencia, el senador republicano estadunidense, John McCain, se pronunció por acelerar la intervención extranjera en Siria mediante la destrucción de la fuerza aérea gubernamental.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha destacado baterías de misiles Patriot en Turquía, que son capaces de derribar aviones sirios hasta Alepo, dijo McCain, en una declaración que contradice el argumento de Ankara para solictar el despliegue de los proyectiles con fines defensivos, ante un eventual ataque desde Damasco.

McCain, ex veterano de la guerra de Vietnam y experto en asuntos militares, llamó a una intervención inmediata de los aliados occidentales para evitar que continúe el agrupamiento de combatientes islamitas partidarios de la guerra santa (yihad), en detrimento de los grupos a los que el senador calificó de moderados.

Sobre el ataque a Yamraya, el presidente sirio Bashar Assad afirmó en Damasco que la agresión israelí muestra el verdadero papel que desempeña Israel, en colaboración con las fuerzas extranjeras enemigas y sus agentes en suelo sirio, para desestabilizar y debilitar a su país.

Siria, con el apoyo de la lucidez de su pueblo, la potencia de su ejército y su compromiso con la política de resistencia, es capaz de hacer frente a los desafíos actuales y a cualquier agresión contra el pueblo sirio y su papel histórico, dijo Asad.

Durante la conferencia el líder de la Coalición Nacional Siria (CNS), Moaz Jatib, dio señales de su disposición a reunirse con representantes de los gobiernos de Rusia e Irán con el fin de allanar el camino hacia un diálogo de pacificación.

Este es un paso muy importante, especialmente porque la coalición fue creada sobre la base de rechazo categórico a cualquier conversación con el gobierno de Assad, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov. En esta gestión estuvo también involucrado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acudió al encuentro de Munich.

Miembros del comité político directivo de la CNS, integrado por 12 dirigentes de organizaciones políticas y armadas, manifestaron su rechazo a la disposición al diálogo con Rusia e Irán.

Jatib ha creado una tormenta política. Reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán (Alí Akbar Salehi) fue totalmente innecesario, consideró un dirigente opositor sirio que pidió el anonimato.