Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Punta Mita

Tres días de lujo

MOCh angustioso

Autoridades rebasadas

Clase Politica

Renovar Migración

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Inbursa y el seguro de Pemex

¿Y dónde está Romero Deschamps?

Índice Big Mac: el peso está subvaluado

Nosotros ya no somos los mismos

Recreación de un diciembre represivo, sin consignación de responsables

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Son los votos, no los indocumentados

American Curios

Trinidad

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Petróleo y agujeros fiscales

¿Quién pagará impuestos?

CMHN: de ninguna manera

Reporte Económico

Mercados Cambiarios 2002-2012

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Amor, película obligada

Balance de la Jornada

La salida de Aquino, otro error del Cruz Azul

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Jazz

Horizonte, Cupich y los etcéteras

Cárceles: degradación que no cesa
T

ras el motín ocurrido el sábado pasado en el complejo penitenciario de Islas Marías, protagonizado por unos 600 internos para protestar por el empeoramiento de las condiciones de trabajo, alimentación y esparcimiento, y en el que resultaron heridos entre cinco y ocho mandos y custodios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició ayer una investigación sobre las circunstancias de la rebelión y pidió al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación la aplicación de medidas cautelares, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de los presos y de sus familiares, y evitar actos de represalia contra los amotinados. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas orientadas a mejorar en forma urgente las condiciones de internamiento y estancia de los internos.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Resoluciones de la Corte derivan en pérdida de credibilidad

L

as tres resoluciones recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han obedecido más a intereses de orden político provenientes del Poder Ejecutivo que a los contenidos esenciales de carácter jurídico de las normas y leyes que nos rigen.

Cambio climático y política de Estado
E

l martes pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció en concurrida ceremonia la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, los poderes Legislativo y Judicial, las organizaciones sociales, el sector académico y la iniciativa privada.

Iván Restrepo
El reverso del zapatismo
E

s difícil concebir algo más insensato e irresponsable o de más serias consecuencias que autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico.

Peña, Pemex y la doctrina del shock
E

n su Breviario de podredumbre, Cioran decía que la diferencia entre la inteligencia y la estupidez reside en el manejo del adjetivo, cuyo uso no diversificado constituye la banalidad. En los últimos meses, el trivial discurso público oficial −demagógico, manipulador y viciado de origen− en torno a la contrarreforma energética desnacionalizadora y la profundización de la desarticulación/privatización de Pemex, que llama a superar dogmas, tabúes y atavismos ideológicos en torno al régimen legal de la paraestatal, para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, ubicaría a Enrique Peña (Ejecutivo), Luis Videgaray (Hacienda), Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Lozoya (Pemex) y César Camacho (PRI) en la categoría utilizada por Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
El luto del presidente Peña
I

nmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.

La economía en la ola
H

ace unos días el surfista Garrett McNamara cogió una enorme ola de 30 metros de atura en la costa portuguesa. Una proeza que fue motivo de noticia internacional. El video que puede verse en Youtube es impresionante. En una entrevista televisiva comentaba McNamara que ya lanzado encima de la ola, lo que tenía enfrente era un verdadero precipicio al que era empujado por la fuerza del agua. Miraba hacia atrás y hacia adelante para así darse cuenta de lo que pasaba y le parecía estar al borde de un precipicio y con muy poca capacidad para enmendar el curso. No era para menos. Al final del recorrido, dijo, vio que la siguiente ola lo lanzaba directamente contra una rocas que él no había advertido y que fue su compañero el que lo ayudó a salir ileso.

John M. Ackerman
León Bendesky
¿Por qué Wirikuta?
D

e tanto gritar ¡al lobo!, cada día es más difícil conseguir que la gente voltee. Y no que antes volteara mucho. En una cosa tras otra, el despojo y la destrucción territorial, patrimonial, soberana, productiva, civilizatoria, son tan cotidianos que uno no sabe si reír, llorar o ponerse a rezar: tres acciones fundamentalmente inútiles. Ni el derecho, ni los escándalos sustitutos de la legalidad, ni las movilizaciones ciudadanas, ni la argumentación racional, ni las razones profundas, detienen el proceso aniquilador al que el país está sometido. En veces con lenta erosión, en veces con súbita y demoledora explosión. Pero ni modo que dejemos de gritar ¡al lobo!, ¡al coyote!, ¡al comején!, si nuestro gallinero es saqueado cada noche, si nuestro granero lo tuercen y envenenan, si bajo nuestros pies el suelo se desmorona y los lobos salen cada noche a cazarnos sin piedad.

Toros
La torería de Fermín Rivera
F

ermín Rivera –torería pura– enganchaba la embestida de los toros de San José al salir al redondel, en un revuelo de mariposas que herían el aire y eran ráfagas de encendido color al rematar los lances con la media. Al llegar a jurisdicción el torero potosino le cambiaba al viaje al burel y el remate sorprendía a los aficionados y el coso se veía envuelto en ese girar mariposero. Mismo capotear se repitió en un espléndido quite por gaoneras al infaltable torito de regalo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli