Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicar programa nacional alternativo, propuesta del congreso del CEND

En cuanto se publique reforma educativa, padres y maestros se ampararán en contra

El de los tutores aludirá a la gratuidad y forma parte de las acciones de desobediencia civil

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 35

El magisterio disidente determinó que no sólo los maestros, sino también los padres de familia –que en el país suman 28 millones–, se ampararán contra la reforma educativa, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al continuar los trabajos del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Ciencia, Arte e Investigación, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los docentes señalaron la necesidad de involucrar a los tutores para reforzar su planteamiento de desobediencia civil contra esta norma que calificaron de injusta.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEND, detalló que, para iniciar esta acción, se pedirá a los padres una copia de su credencial de elector y su firma, mientras que a los docentes se les solicitará el más reciente talón de cheque.

Se trata de dos formatos de amparo. El de los tutores aludirá el tema de la gratuidad, porque a través de la llamada autonomía de gestión escolar contenida en la reforma educativa se abrirá la escuela a la iniciativa privada.

Lo anterior implica hacer de los planteles verdaderos negocios, donde padres y alumnos serán los clientes, ya que el proyecto busca, en los hechos, la obligatoriedad de las cuotas.

Al tratarse de un asunto donde lo que lo que está en juego es la gratuidad de la educación pública, se buscará que este mensaje llegue a los padres. Para ello, se convocarán a reuniones con los tutores desde los centros educativos.

En relación con los amparos que serán interpuestos por los educadores, dijo que se actuará contra las regresiones en materia laboral en aspectos como el ingreso, la permanencia, la promoción, los salarios y el cambio de las relaciones entre el patrón y el trabajador.

Cuestionó que aunque el Estado es el responsable de los planes y programas de estudios, los lineamientos de esta reforma obedecen a los dictados de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económicos.

Otra de las propuestas del congreso fue realizar la publicación del Programa Nacional Alternativo en educación, que ya se implementa en algunas escuelas del país donde el magisterio disidente tiene fuerza.

Añadir un comentario