Capital
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su propuesta en la próxima reunión con los cinco gobernadores de la región

Prevé programa Escudo operativos focalizados y controlados: Mancera

Recuperar espacios públicos y dar mayores opciones a los jóvenes, parte importante de la estrategia de prevención, señala

Pide homologar ya los esquemas de seguridad de entidades

Foto
En entrevista con este diario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el programa Escudo Centro considera abrir más espacios a los jóvenes para evitar que sean enganchados en actividades como el narcomenudeoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 34

El programa Escudo Centro que impulsa el Gobierno del Distrito Federal incluye operativos focalizados y controlados en las zonas limítrofes de la ciudad de México con las entidades de la región, manifestó el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En entrevista con este diario, señaló que parte importante de esta estrategia es la prevención, que tiene que ver con el reforzamiento en materia social, como la recuperación de espacios, y dar mayores opciones a los jóvenes, como programas de becas y prevenir adicciones, para evitar que sean enganchados en actividades como el narcomenudeo.

“Tienes que darles opciones, darles una perspectiva de futuro. Si un joven ve truncada su línea aspiracional, va a buscar cualquier salida y fácilmente puede caer o ser enganchado por un tema de narcomenudeo”, explicó el mandatario local.

Sobre los operativos en las zonas limítrofes de la ciudad, Mancera Espinosa indicó que se trata de patrullajes conjuntos en zonas que delimitan la ciudad con municipios de otras entidades, en los que se podrían instalar puestos de comando.

Podemos tener puntos de interés donde queramos compartir vigilancia, principalmente en las zonas que colindan con municipios como Nezahualcóyotl, Naucalpan o Tlalnepantla.

El mandatario dijo que esta propuesta la presentará en la próxima reunión de gobernadores de la zona centro, que se efectuará en Morelos la próxima semana, con el propósito de que en un mes se pueda emprender.

Subrayó que el programa Escudo Centro se basa, principalmente, en la homologación de los distintos esquemas de cada uno de los estados involucrados y tomar las fortalezas de cada uno y reproducirlos, para que la región tenga las mismas capacidades de respuesta.

Ejemplo de esto, mencionó Mancera, son los servicios periciales, materia en la que, dijo, se puede acordar un esquema de compras generalizadas de los reactivos y suministros que se requieren para realizar los distintos dictámenes.

El equipo (para llevar a cabo los estudios) no lo compras; son estos grandes dotadores de servicios de investigación, de laboratorios (quienes) lo ponen, explicó.

Lo anterior, agregó, llevaría a que cada uno de los estados de la zona tenga los mismos equipos, porque es una compra consolidada, y al tener los mismos proveedores se puede dar fortaleza y unificar protocolos.

En cuanto a la prevención, el jefe de Gobierno manifestó que esto implica compartir esquemas exitosos y establecer una comunicación vía radio con las distintas entidades.

Agregó que en la próxima reunión con los gobernadores de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla expondrá la necesidad de poner ya en operación esta homologación e iniciar un trabajo conjunto entre los distintos procuradores y los secretarios de Seguridad Pública de las entidades de la región centro del país.