El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Estado viola la Constitución: ex líderes del SME

E

n 96 años de vida de nuestra Constitución Política, el Estado ha propiciado reformas que violan algunos de sus preceptos más importantes. Tal es el caso de la reforma laboral que atenta directamente contra el derecho constitucional al trabajo, establecido en su artículo 123. También, indirectamente, al reformar leyes secundarias, como la del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permite la participación de particulares en la prestación de ese servicio (hoy más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica está en poder de empresas particulares nacionales y extranjeras), violando flagrantemente el párrafo sexto del artículo 27, que lo prohíbe tajantemente.

La negación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que CFE sea patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a pesar de que subsiste la materia de trabajo, es una lamentable muestra de que predominan los intereses de particulares por encima de los de la ley y la nación. Es preocupante que quienes debieran hacer respetar la Constitución sean los que la violan.

Ex dirigentes del SME: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Miguel Ángel Kaisser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Cosme Hernández Jardines, Nahúm E. Velázquez Urbina, Raúl Islas Medrano, Javier Alcalá Aguilar y Roberto Márquez Chávez

Comenta información sobre programa de historia en CCH

En relación con las entrevistas que se publicaron en la página 34 de la edición del 4 de febrero y a propósito de la actualización de los programas de estudio en el CCH, me permito manifestar lo siguiente: es difícil entender cómo un equipo de diez profesores comisionados –con horas liberadas–, tras laborar un semestre, entrega una propuesta de programa actualizado de historia de México 1, que representa un retroceso absoluto.

Me explico de manera breve: los comisionados suprimen prácticamente cualquier atisbo de abordaje del aspecto teórico y metodológico en un curso que, si bien es historiográfico se inscribe en una institución educativa que asume como misión prioritaria el aprender a aprender.

Por esta sencilla razón es indispensable abrir espacios –no suprimirlos– a la metacognición, así como a la reflexión sobre la utilidad, los usos, el carácter relativista y a todas las peculiaridades del discurso y la interpretación historiográfica.

Óscar Mendoza Ramírez, profesor de carrera titular C definitivo con antigüedad de 28 años, CCH plantel Oriente

¿Por qué sí a Cassez y a los electricistas no?

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirma que los cuestionamientos a raíz de la liberación de la francesa Florence Cassez se deben a que no se conocen los precedentes de la SCJN en materia de protección a los derechos de las víctimas y al debido proceso.

Lanzo una pregunta que pudiera pecar de cándida: ¿por qué los magistrados de la Corte no protegieron el derecho al trabajo de los más de 16 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)?

Fernando Quiroz Nácar

Salarios, insuficientes para pagar parquímetros

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF: ¡Ya basta! No es suficiente lo que pagamos (impuestos como IETU, predial, agua, tenencia, incremento de gasolina y gas); ahora además tenemos que pagar por ocupar un espacio en la calle. Los sueldos están bajísimos y el pago por el uso del parquímetro es de 8 pesos por hora. Si trabajamos jornadas de 10 horas son 80 pesos al día que, multiplicados por cuatro semanas –sin considerar que algunos meses tienen cinco–, tendremos que erogar de nuestro salario entre mil 600 y 2 mil pesos al mes.

Si optamos por una ocupar un lugar en una pensión el costo estará entre mil 200 y dos mil pesos mensuales, ya que el gobierno de la ciudad no ha regulado a estos establecimientos que cobran lo que quieren.

El uso del automóvil particular se ha hecho necesario porque no hay transporte público suficiente y eficiente, sobre todo para quienes vivimos en la periferia del Distrito Federal y debemos transportarnos hacia puntos distantes.

No creemos que apoyar la instalación de los parquímetros redunde en beneficios para las colonias, porque éstos deberían ser cubiertos con los impuestos que ya pagamos; en cambio, la medida sugiere que se están privilegiando intereses particulares.

Otro aspecto que no carece de importancia: ¿qué va a suceder con los desempleados que trabajan de franeleros?, ¿ya tienen dónde ofrecerles empleo digno?

Como siempre, los ciudadanos tenemos que sujetarnos a políticas que no responden a los intereses colectivos

Marcela Fernández y Abraham Pedroza

Invitaciones

Taller de Morena en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro invita a la segunda sesión del quinto ciclo del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema: Ciudad de México, semblanza y propuestas, que impartirá Alejandro Quintero. La cita es el martes 5 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Sesión del tribunal de defensa social

El aniversario de la Constitución da oportunidad para reclamar justicia, para exigir su cumplimiento y recuperar el sentido humano y social. Invitamos al Tribunal en Defensa de los Derechos Sociales y Económicos de los Mexicanos y la Constitución, hoy a las 16 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia, en Pino Suárez, entre Corregidora y Venustiano Carranza.

Participarán José Lavanderos, Porfirio Martínez, Manuel Fuentes, representantes de la CNTE, la UNTyP-Pemex y sindicatos democráticos y movimientos sociales y populares.

Antonio Vital Galicia, por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos [email protected], forolaboral.com.mx

Abogados celebran aniversario de la Constitución

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD) convoca la celebración del nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Mexicana, que llevará a cabo el l5 de febrero a las 12 horas en el Palacio de Medicina, salón Paraninfo, en Brasil 33, esquina con Venezuela, Centro Histórico, Ciudad de México. Los derechos se defienden ejerciéndolos.

Enrique Larios, presidente de la ANAD