Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 subieron 10.8%, según consultoras; la medida busca contener elevada inflación

Gobierno argentino pacta congelar 2 meses precios en supermercados

El FMI y la mandataria Cristina Fernández intercambiaron críticas por la situación en ese país

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión con los medios el pasado 27 de enero, al asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. y la Unión Europea (CELAC-UE) en Santiago de ChileFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 25

Buenos Aires, 4 de febrero. En el contexto de un intercambio de críticas sobre la certidumbre de datos financieros confrontados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno argentino acordó con las principales cadenas de supermercados del país congelar por dos meses los precios de venta de todos los productos, informó la Secretaría de Comercio, en una medida que busca contener una elevada inflación.

El anuncio llega luego que consultoras privadas, como M&S, del economista Carlos Melconián, informaron que calcularon que la inflación en enero alcanzó 2.6/2.9 por ciento, un salto fuerte en el nivel de avance de precios respecto a meses previos, que situaron en 1.6/1.9 por ciento. Argentina tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, de alrededor de 25 por ciento anual, según datos privados. El gobierno, cuyas mediciones son cuestionadas por economistas y opositores, informó que los precios subieron 10.8 por ciento en 2012.

El FMI emitió el viernes una declaración de censura contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del producto interno bruto (PIB) y dio de plazo al país el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas luego de una primera advertencia dada hace un año. La inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, según varias encuestas.

La Secretaría de Comercio Interior informó que el acuerdo de congelamiento que regirá hasta el 1º de abril fue alcanzado con las cadenas minoristas Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, Walmart, La Anónima, entre otras.

El viernes 1º de febrero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al FMI, un día después que este organismo emitió una moción de censura contra Argentina por las estadísticas oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) y el cálculo del PIB. Le dio también plazo de ocho meses al gobierno para que aplique medidas al Instituto Nacional de Estadística y Censo.

En su cuenta de Twitter la mandataria preguntó: ¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?; ¿Dónde, cuando se formaron no burbujas sino globos aerostáticos financieros?