Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ConArte y CNCA invitan a optar por una beca, convocatoria que cierra el 13 de febrero

Raizfusión prepara a los jóvenes en la autogestión musical

Taller-laboratorio que se enfoca en la producción de música que mezcle culturas tradicionales y nuevas tecnologías

Al final se editará un disco que será parte del acervo de la Fonoteca Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 9

Con el fin de generar un movimiento de jóvenes basado en la identidad cultural, el cual pugne por la regeneración del tejido social a partir de la música, el proyecto Raizfusión, cuya convocatoria cerrará inscripciones el próximo 13 de febrero, invita a grupos musicales formados por jóvenes a hacerse acreedores de una beca para asistir a un taller-laboratorio enfocado en la producción y creación de música fusión, ritmos y melodías que combinen dos o más estilos, géneros, lenguas y/o culturas tradicionales.

Raizfusión tiene como propósito fomentar el arraigo y la tradición de los ritmos de México, así como articular un movimiento sonoro que reconozca las tradiciones musicales mexicanas en diálogo con lenguajes, culturas y tecnologías contemporáneas.

El programa busca un direccionamiento hacia una producción musical específica, que explore en las raíces del sonido de las culturas mexicanas y en la posibilidad de la composición y la producción de música contemporánea que rompa con las fronteras tradicionales convencionales y, al mismo tiempo, se vinculen con géneros internacionales, comenta la antropóloga Lucina Jiménez, directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte), que junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fonoteca Nacional lanzaron para el Distrito Federal la convocatoria de este programa.

Suma de fuerzas

“Queremos sumar esfuerzos con la sociedad civil y el CNCA mediante la Fonoteca Nacional, para generar espacios juveniles de convivencia, donde lo que rija sea la música, el aprendizaje y el reto de ser el mejor, porque van a componer, a hundirse en sus raíces y a aprender de los demás.

Es un movimiento de jóvenes involucrados con la música con aprendizaje, en un contexto ajeno a la violencia, aseguro Jiménez, quien detalló que en 2010 ConArte comenzó un movimiento de formación de grupos musicales locales para trabajar en la creación de música para la cohesión social, la convivencia y la generación de una cultura de paz.

El siguiente paso sería Raizfusión, para que esos grupos no se conviertan sólo en repetidores de música, sino que en realidad puedan hacer sus composiciones y tengan orientación desde el principio. Estamos sentando las bases de un movimiento de música muy importante entre los jóvenes mexicanos, que a la vez se alimentarán y enriquecerán con otros grupos profesionales y de música tradicional, abundó.

Cinco grupos serán los acreedores a la beca para asistir al taller-laboratorio impartido por destacados investigadores y músicos del país. Las agrupaciones seleccionarán y producirán músicas en esta lógica, participarán en la grabación del segundo disco del sello Raizfusión, se presentarán en circuitos para la divulgación de su música y entrarán al HUB ConArte, espacio de aprendizaje, donde aprenderán a gestionar su música, a producir su carpeta, a presentarla y a costear sus conciertos.

“Del taller-laboratorio –señala la gestora cultural– se hará una selección de las piezas compuestas, las cuales integrarán la producción y edición de un disco colectivo que formará parte del acervo de la Fonoteca Nacional. Lo cual es un lujo, porque dentro de 50 años se podrá decir cuál era la música que los jóvenes mexicanos componían en las primeras décadas del siglo XXI.”

La titular de ConArte dijo que Raizfusión es un movimiento sonoro con identidad. Estamos emocionados, porque la convocatoria está teniendo una respuesta muy grande de los jóvenes que hoy día entienden la música como espacio de encuentro vital, tengan o no acceso a educación en artes de manera especializada o profesional. Ellos intentan construir su perspectiva musical.

Concluyó que el programa busca la inventiva de los jóvenes en México, capaces de construir cualquier cosa que imaginen. Queremos romper el aislamiento en el cual los jóvenes están tratando de construir sus músicas y espacios, e insistir en que la política cultural tiene que dirigirse hacia la cohesión social, la convivencia y y la inclusión.

La convocatoria al taller-laboratorio de Raizfusión está dirigida a grupos de música integrados por adolescentes y jóvenes que experimenten con la tradición, la modernidad y la tecnología en sus composiciones musicales y creen un repertorio basado en la música tradicional mexicana (indígena o mestiza), aderezada con elementos de géneros urbanos como el rock, el jazz, el blues y la música afrocaribeña.

Las audiciones serán los días 18, 19 y 20 de febrero de 2013, en las instalaciones de ConArte con sede en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación; para inscribirse deben ingresar a México Suena Así y hacer clic en la liga de registro. Los seleccionados se darán a conocer el 28 de febrero de 2013 en el sitio México Suena Así, de la Fonoteca Nacional y de la página de ConArte.