Estados
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa eólica llama a dialogar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 32

Oaxaca, Oax., 4 de febrero. Mareña Renovables está dispuesta a dialogar con los zapotecos y huaves opuestos a la construcción del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, siempre que termine la violencia, afirmó el director ejecutivo de la multinacional, Andrew Chapman, ante los recientes enfrentamientos entre pobladores de Álvaro Obregón y agentes de la policía estatal.

El funcionario de la trasnacional sostuvo que ésta desea dialogar con las comunidades, porque una minoría está malinformando, así como a escuchar dudas y responderlas.

Expuso que el parque eólico beneficiará durante 20 años a San Dionisio del Mar, lo mismo que a Álvaro Obregón y Santa María del Mar, en Juchitán de Zaragoza, porque recibirán ingresos adicionales a los asignados por el gobierno federal. Previó que San Dionisio del Mar obtendría cada año 15 millones de pesos para construir escuelas, centros de salud, caminos u otras obras.

Chapman dijo que acudió el jueves pasado a Álvaro Obregón y pidió dialogar con los zapotecos inconformes, pero nadie se acercó.

Mareña Renovables manifestó en un comunicado su respeto a los pueblos zapoteco y huave, y condenó firmemente todo acto de violencia e intimidación contra la población.

El portavoz de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Mariano López Gómez, dijo que las comunidades están en alerta máxima para seguir defendiendo la Barra Santa Teresa de los invasores. Igualmente, dijo confiar en que Mareña Renovables desista de este comportamiento criminal para no ver su imagen asociada a un cruel e innecesario derramamiento de sangre indígena.

El gobierno se deslinda de los enfrentamientos

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, escribió en Twitter que esa dependencia no sabía de la operación policiaca en Álvaro Obregón, y lamentó la falta de comunicación entre las diferentes áreas de la administración estatal.

En tanto, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ofreció su respaldo a los indígenas y exigió el retiro inmediato de la policía de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, así como del personal de la empresa Mareña Renovables.