Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fidel Castro: un deber, actualizar el modelo socialista, pero sin cometer errores

Elecciones cubanas presentan la mayor abstención en los últimos 20 años

Acude a votar 89.68% del padrón; confirmados, los 612 candidatos a la Asamblea Nacional

Foto
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, conversó casi hora y media con los reporteros el domingo en La Habana, tras acudir a votar a su casilla habitualFoto Reuters/AIN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 23

La Habana, 4 de febrero. Las elecciones generales del domingo pasado registraron una alta participación, como es habitual en Cuba, pero la abstención fue la mayor de las últimas dos décadas, indicaron informes oficiales.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, informó hoy que hubo 7 millones 877 mil 906 votantes, equivalentes a 89.68 por ciento de la lista, la más baja proporción de asistentes a las urnas en comicios similares, en los que solía participar más de 95 por ciento de los ciudadanos.

La abstención de poco más de 10 por ciento es muy reducida en contraste con el resto de las elecciones en América Latina, pero en Cuba es un fenómeno que ha ido creciendo paso a paso en los últimos 20 años.

Los votos anulados o depositados en blanco tienen poco peso numérico, pero también han crecido al paso del tiempo. De 4.76 por ciento que se registraron en las elecciones de 2008, pasaron a 5.83 por ciento el domingo.

En medios opositores se considera que la abstención o el depósito de boletas en blanco o anuladas es una muestra de rechazo al sistema, pero no hay forma de confirmar esa interpretación. La ausencia o el voto inválido pudieran tener causas muy diversas, desde el simple desinterés hasta la ignorancia en la forma de sufragar.

Balseiro informó que fueron confirmados con la mayoría de votos los 612 candidatos a la misma cantidad de asientos en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).

La lista de electores, que se forma de manera automática con el registro de población de los mayores de 16 años, fue de 8 millones 868 mil 597, un crecimiento de 372 mil 680 (4.38 por ciento) sobre los 8 millones 495 mil 917 que había en 2008, en los anteriores comicios generales.

La aparición de Fidel Castro para votar personalmente el domingo fue sorpresiva. Casi al final de la jornada, el líder cubano, de 86 años, se presentó en su casilla habitual, en el céntrico barrio del Vedado. Según las imágenes que mostró la televisión, caminaba encorvado, a pasos cortos, apoyado en ayudantes y en un bastón ortopédico.

El diario oficial Granma dijo que habló durante casi hora y media con reporteros cubanos. Según el matutino, Castro opinó así de la reforma económica: El mayor cambio de todos ha sido la propia revolución (de 1959). Pero, claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no las sabíamos entonces y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores.

Sobre la prensa local, que ha merecido críticas recientes de su hermano, el presidente Raúl Castro, Fidel se dijo convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la revolución.

Desde que se apartó de la vida pública por su enfermedad intestinal, en julio de 2006, Fidel no había ido a votar en la casilla en las cinco elecciones que han ocurrido desde entonces (dos generales y tres municipales). En esos casos se acogió al precepto legal que permite a los enfermos votar en su casa y enviar sus boletas a la urna en sobre cerrado.

Tampoco fue a votar para elegir a la dirigencia del Partido Comunista de Cuba en el sexto congreso (abril de 2011) y lo hizo a larga distancia.

El más reciente registro público de Castro fue en octubre pasado, cuando se difundieron fotos suyas dentro de una camioneta, al acompañar al hotel Nacional al entonces vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

Con esas imágenes concluyó una de las más intensas olas de rumores sobre la salud del líder cubano, que arreciaron en el verano de 2012.