Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ser firmantes del Pacto por México no implica aceptarlo’’

Señala Mancera que no apoya la eventual privatización de Pemex

Es la postura en que coinciden las fuerzas de izquierda del país, indica

‘‘Los temas incluidos en la Constitución no son objeto de debate’’, señala

Foto
Rescatistas de Pemex y trabajadores de la empresa, frente a una ofrenda a las víctimasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 5

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no apoyará una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que en esa postura coinciden las fuerzas de izquierda del país.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que ser firmantes del Pacto por México no conlleva aceptar esta posibilidad, pues, indicó, ‘‘no son objeto de debate’’ los temas incluidos en la Constitución mexicana, como lo referente a las áreas estratégicas del país.

‘‘Yo creo que todos estamos de acuerdo, y no podría ser de otra manera, en que no se puede pensar en la privatización de Pemex. No creo que alguien esté de acuerdo en ello. Yo creo que habrá que esperar cuáles son los planteamientos o cuál es el tema que se va a discutir’’, dijo el mandatario local.

Mancera Espinosa subrayó que esta postura de no a la privatización de la paraestatal será defendida por la representación de la izquierda en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Reconoció que este debate podría traer movilizaciones en la ciudad de México y, de ser así, el gobierno capitalino se encargará de salvaguardar la integridad física de todos aquellos que participen en las mismas en uso de su libertad de expresión, así como de evitar afectaciones en el funcionamiento de la capital.

Manifestó que un debate en este sentido será un tema polémico, pero recalcó: ‘‘Mi posición en ese sentido, igual que los grupos de la izquierda, es que no habrá quien pudiera apoyar que se privatice Pemex’’.

Al referirse al Pacto por México, el cual incluye impulsar una reforma energética, indicó que todos los gobernadores de izquierda coincidieron en que habría que hacer un acuerdo para el desarrollo y el progreso del país, de allí que se incluyó el tema de la reforma política para el Distrito Federal, que, si bien está planteada en la agenda, se tiene que debatir y saber cuál es la visión de los distintos actores involucrados.

Mancera manifestó que el pacto no es otra cosa que una agenda política: ‘‘Casi diría que es como un planteamiento de agenda legislativa de los temas que tienen que ser prioritarios’’. Agregó: ‘‘Yo creo que no se puede decir que sea algo malo; siempre es importante tener una agenda’’, pero advirtió que hay temas que están en la Constitución General de la República, la cual no puede rebasarse; ‘‘ahí no hay debate’’.