Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraron varias más que pertenecían a los trabajadores

La maleta hallada en el edificio B-2 no contenía explosivos, dice el GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 5

El Gobierno del Distrito Federal confirmó que en la zona siniestrada del edificio B-2 de la Torre de Pemex, donde el jueves ocurrió una explosión que dejó hasta ahora un saldo de 37 muertos y un centenar de lesionados, se encontró una maleta, pero negó que tuviera explosivos; asimismo, manifestó que luego de lo ocurrido no ha recibido petición alguna del gobierno federal para reforzar la seguridad en áreas estratégicas de la ciudad de México.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que en el lugar de los hechos se encontraron varias maletas que pertenecían a los mismos trabajadores, pero que en ningún momento hubo reportes de que en alguna hubiera artefactos explosivos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, a través de su cuenta de Twitter, indicó que ‘‘la maleta encontrada en el edificio B-2 de Pemex, contenía ropa y cosméticos; no se encontraron indicios de explosivos...’’, versión que reiteró a lo largo del día a través de entrevistas a distintos noticieros.

En otros dos mensajes, el funcionario agregó: ‘‘Se localizaron posteriormente más maletas de la gente que checa en el tarjetero. Se tomaron providencias por ser la primera que se localizó y no generar pánico en ese momento; se actuó de esa manera por ser los primeros que llegamos a la zona’’.

A su vez, mandos operativos de la policía capitalina explicaron que la distribución de los aproximadamente 90 mil elementos de la SSPDF en todos los cuadrantes de la ciudad de México hace que ante cualquier emergencia, catástrofe o llamado de auxilio sean los primeros en tener contacto con la situación, independientemente del ámbito, delegación política o instalaciones de los que se trate.

‘‘A veces llegamos a un accidente y los testigos refieren que la persona occisa fue atacada y tras las investigaciones se verifica que fue un paro cardiaco’’, explicó un mando policiaco asignado a la zona de resguardo. ‘‘Por eso generalmente la instrucción es aguardar las investigaciones, que no es como siempre se cree, con la finalidad de ocultar algo’’, detalló

Mancera Espinosa señaló que la seguridad en las distintas zonas de la ciudad es la misma luego de la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex, y que no ha habido alguna solicitud especial en ese sentido por parte de las autoridades federales.

‘‘Yo no tengo ni una llamada que me lleve a incrementar los niveles de alerta, a cambiar los protocolos (de seguridad) en la ciudad; seguimos trabajando igual’’, manifestó.

Mancera manifestó que la investigación en torno a lo sucedido el pasado jueves quedó exclusivamente en manos de las autoridades federales, quienes serán las encargadas de informar cómo fue que ocurrió el siniestro.

Debe saberse qué sucedió

Dijo que es importante para la ciudad y para el país que, una vez concluidos los peritajes correspondientes, se informe con datos sólidos qué fue lo que sucedió en ese lugar, lo que permitirá realizar las acciones necesarias para evitar se vuelva a repetir una situación como ésta. ‘‘Hasta que no nos digan, entonces veremos si es algo absolutamente local o si puede requerir otro tipo de intervención’’.

Interrogado sobre si será necesario derrumbar el edificio siniestrado, Mancera dijo que, según los reportes de los expertos, las estructuras estaban conservadas, aunque recomendaron apuntalar las losas, pues había riesgo de que se colapsaran.