Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican fórmula favorable a Peña y lesiva a AMLO, señalan

Ante consejeros, PRD impugnará hoy dictámenes sobre gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 10

En vísperas de la resolución de los dictámenes en torno a los informes sobre gastos de campañas, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán hoy con integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en un último intento por modificar los criterios de prorrateo y demandar que no se excluyan erogaciones hechas por el priísmo en favor de Enrique Peña Nieto.

El representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Márquez, sostuvo que el encuentro se celebrará para solicitar que se revise la forma en que la unidad de fiscalización (UF) aplicó el artículo 177 del reglamento en la materia, referente al prorrateo de gastos generales entre campañas.

A decir de los perredistas, ha habido una indebida asignación de gastos en el caso del ex candidato del Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, y una fórmula favorable a Peña Nieto, para impedir que se refleje que rebasó el tope de gastos en la campaña presidencial.

Después de la decisión del Consejo General –tomada la semana pasada– de postergar siete días la discusión de los referidos dictámenes, este miércoles se debatirán y aprobarán los documentos elaborados por la UF.

Será una primera fase de la revisión de gastos, pues en mayo pasado, a demanda de la coalición de izquierda, el IFE aceptó agilizar la fiscalización de los gastos de campaña, pero sólo de la presidencial.

Márquez aseguró que existen irregularidades en el reporte de los recursos erogados por la coalición PRI-PVEM que la UF está dando por válidas.

Citó dos casos: los 90 formatos de promocionales que durante la contienda difundieron los priístas y pevemistas para impulsar a su aspirante presidencial sólo ascienden a 300 mil pesos en el informe que va a discutirse mañana.

Esos promocionales fueron elaborados por Pedro Torres, un productor de Televisa de los más caros en el mercado, y no se vale que la UF no les acredite más que esa cantidad, que está claro que no corresponde a la realidad, porque sabemos que cobran mucho más, apuntó Márquez.

De forma similar, en el reporte del tricolor se da cuenta de un gasto por 120 mil pesos como pago para la banda El Recodo, participante en los mítines de Peña Nieto, cuando es claro que no es lo que cobra ese grupo, insistió.

Por lo anterior, añadió, en la reunión con consejeros intentarán aclarar esas inconsistencias de la UF.

El representante perredista afirmó que al encuentro también están convocados los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que participaron en la coalición de izquierda, aunque no está confirmada su asistencia.

En el caso de los gastos de López Obrador, precisó que demandarán criterios equitativos en relación con los aplicados a las erogaciones de la campaña de Peña Nieto, pues consideran que la interpretación del artículo 177 (sobre la posibilidad de los partidos de prorratear libremente la mitad de los gastos genéricos entre las campañas beneficiadas) debe ser modificada.

Márquez aseguró que, en muchos casos, los gastos atribuidos a López Obrador corresponden a campañas locales o a la de diputados federales o senadores, pero se le está asignando a la presidencial.

Si es revisada esa aplicación del gasto, López Obrador no incurriría en el supuesto del rebase de topes de gastos, pues se le han cargado recursos ejercidos en campañas como la del jefe de Gobierno o de orden genérico.

Finalmente, el perredista dijo que el encuentro será esencialmente de criterios técnicos aplicables en la revisión de gastos. En principio, agregó, será con la mayor cantidad de consejeros, quienes ya se habrían informado de la mayor parte de lo contenido en las casi 7 mil cuartillas que comprenden los informes de gastos de campañas presidenciales.