Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual legislador propone un debate sobre gastos de la campaña de Vázquez Mota

Aflora pugna entre Molinar Horcasitas y Gil Zuarth por la derrota del blanquiazul
Foto
Juan Molinar Horcasitas y Roberto Gil Zuarth se confrontaron en TwitterFoto José Antonio López y Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 12

Juan Molinar Horcasitas acusó a Roberto Gil Zuarth de eludir su responsabilidad en la derrota electoral de Josefina Vázquez Mota (JVM); en respuesta, el actual senador convocó al primero a un debate sobre los gastos de la campaña presidencial.

Ambos panistas se enfrascaron en una discusión en Twitter por los señalamientos de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) regateó dinero a Vázquez Mota.

Apena ver a Roberto Gil esquivando su responsabilidad en la campaña de JVM. El PAN lo apoyó con todos sus aciertos y errores. Él culpa a otros, señaló Molinar en un mensaje difundido la noche del domingo.

Ante la sugerencia de Molinar de que Gil Zuarth sea leal al blanquiazul, al que tanto debe, y publique un libro sobre la campaña, el ex coordinador de ésta replicó que lo hará. Daré cuenta de tu diaria aportación en el cuarto de decisiones, anunció.

Se buscó a Molinar para conocer su opinión sobre la opinión de su compañero de partido. Respondió que la dará después de la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) del miércoles. Mientras, Gil Zuarth no respondió a la solicitud de entrevista.

El desencuentro entre los panistas se desató porque Gil Zuarth planteó al también director de la Fundación Manuel Preciado: Te propongo un debate público. ¿Aceptas?

Molinar acusó a su contraparte de eludir su responsabilidad, y luego anunció que el PAN expondrá en el Consejo General del IFE datos sobre los gastos de la campaña presidencial.

Aseguró que en la campaña de Vázquez Mota se erogaron todos los recursos concedidos por el PAN, que –según el boletín emitido por el blanquiazul el primero de febrero– ascendieron a 330 millones de pesos, es decir, 9 millones menos que el tope.

Sin embargo, el mismo comunicado acota que de acuerdo con el informe entregado al IFE únicamente aparecen 220 millones de pesos ejercidos, porque dicho documento no incluye el prorrateo a diputados y senadores que se beneficiaron con la campaña mediante la renta de espectaculares o la organización de actos compartidos.

Gil Zuarth consideró en Twitter que su interlocutor no aceptó la propuesta de debatir y planteó que fortalece al partido deslindar responsabilidades. El debate, como la verdad, nos hace fuertes y libres. ¿Entonces?

Molinar –a quien Gil corrigió una errata en su mensaje– insistió en que valdrá la pena conocer su versión sobre la campaña. Te he sugerido varias veces que lo hagas, apuntó.

Finalmente Gil expuso que la lealtad al partido se mide por lo que cada uno sabe callar. Verás lo discreto que soy. Saludos.

Esta pugna destapa las diferencias que hubo entre el partido y la campaña por los recursos.

Agustín Torres, quien coordinó Internet y redes sociales de la campaña, declaró a La Jornada (28/8/2012) que Enrique Peña Nieto derrochó recursos en Youtube, Google y mensajería telefónica, mientras la panista hizo un gasto modesto. Para paliar esas diferencias, explicó que pugnó por recaudar fondos vía Internet al estilo de Barack Obama, para lo cual ya estaba listo un software, pero el PAN rechazó consultar el tema con el IFE y cerró la posibilidad de conseguir dinero extra.