Política
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán académicos y funcionarios militares

La Sedena despejará en un seminario falsas ideas sobre las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 16

Con el fin de “despejar falsas ideas y preconceptos que de las fuerzas armadas se han formado funcionarios de la administración pública federal, personal de los medios de comunicación e integrantes de las universidades públicas y de la sociedad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el Seminario de Relaciones Cívico-Militares.

Ante la necesidad de crear las condiciones para una mayor cooperación con la administración pública federal, la academia y la sociedad, la dependencia organizó el acto que se desarrollará del 6 al 22 de febrero en diversas sedes de la dependencia, el cual contará con la participación de académicos y de altos funcionarios de la Sedena.

El acto organizado por el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea tiene como finalidad, de acuerdo con la convocatoria, que autoridades, medios de comunicación y sociedad en general “puedan tener una visión amplia y fundada sobre las actividades que realiza la Sedena “en aspectos de educación, derechos humanos, justicia militar, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en cuanto al Servicio Militar Nacional.

El seminario busca aclarar malas interpretaciones y evitar que se tergiverse la información, “respecto de las actividades y funciones de la Sedena y que los sectores referidos conozcan de manera directa la imagen “realista, de apertura, profesionalismo y transformación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante un acercamiento personal".

La primera conferencia se desarrollará el 6 de febrero, y estará a cargo del director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, con el tema: Las relaciones cívico-militares (un enfoque militar).

Un día después, el abogado Juan Velásquez disertará sobre el tema Jurisdicción militar; el 8 de febrero, el comandante de la primera Región Militar hablará sobre La experiencia de un alto mando en operaciones de alto impacto en contra del crimen organizado.

El 11 de febrero, el director general de Educación Militar hablará sobre la formación castrense; el 12 de este mes tocará el turno al procurador militar y al director jurídico de la Sedena.

El 13 de febrero le corresponderá el turno al director general de Derechos Humanos y al titular de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la dependencia hablar sobre sus actividades.

El director de la Escuela Superior de Guerra hablará el 14 de febrero sobre relaciones cívico-militares, mientras que el doctor Cristian Castaño Contreras hará una comparación con la visión civil del tema.

El 15 de febrero estará el director del Registro Federal de Armas y Explosivos y la titular del Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea.

El académico Javier Oliva Posada intervendrá el 18 de febrero con una conferencia sobre relaciones cívico-militares; el 20 de este mes le tocará su turno el director de Industria Militar y al director general del Servicio Militar Nacional; cierran el ciclo, el 21 de febrero, el especialista Jorge Alejandro Contreras Castro y el director del Colegio de Defensa Nacional. La última jornada es para la entrega de constancias y clausura.