Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres deben acudir a revisión cada seis meses

De mama y cervicouterino, los males oncológicos que más atiende el IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 41

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a un tercio del total de mujeres que en todo el país padecen cáncer de mama, informó el organismo, y sostuvo que para esta enfermedad y los tipos de cáncer cervicouterino y de ovario se está dando tratamiento de mínima invasión, tanto para atender pacientes en etapas tempranas como para avanzadas.

En el contexto del Día Internacional Contra el Cáncer, el doctor Miguel Ángel López Valle, gineco-oncólogo del Hospital de Ginecobstetricia (HGO) número 4, informó que el cáncer de mama es uno de los más invasivos, por lo que el IMSS cuenta con mastógrafos y equipo de ultrasonido que permite hacer la detección oportuna de este padecimiento.

Indicó que otro de los males oncológicos que se atienden con mayor frecuencia en el IMSS es el cáncer cervicouterino, el cual es incluso la segunda causa de consulta médica en el instituto, y del cual se registran más de 10 mil casos al año.

López Valle recomendó que para detectar a tiempo este padecimiento se tiene que acudir cada seis meses a revisión con el especialista, para realizarse la toma del Papanicolau y, en algunos casos, si se considera necesario se complementa con una colposcopía.

Para los casos en los que ya se tiene detectada la enfermedad, el tratamiento que ofrecen los especialistas es resecar un fragmento del cérvix; sin embargo, a veces es necesario realizar una histerectomía, que consiste en retirar útero y cérvix, planteó el especialista.

Hizo ver que la tercera causa de atención en los servicios de alta especialidad del Seguro Social es el cáncer de ovario, del cual se atienden aproximadamente mil 500 casos al año.

En cuanto al diagnóstico oportuno de cáncer de mama, explicó que es fundamental la autoexploración que tienen que realizar las mujeres cinco días posteriores al ciclo menstrual, así como la realización periódica de exámenes de mastografía a partir de los 40 años y en edades jóvenes con factor de riesgo hereditario, así como ultrasonidos para identificar alguna alteración.

Según detalló, el tratamiento a seguir en estos casos es extirpar la parte afectada, muchas veces sin necesidad de retirar la mama completa, además de recibir quimioterapia y radioterapia como medida complementaria a la prescripción médica.

Del mismo modo, señaló que las derechohabientes tienen que acudir al IMSS a realizarse una exploración ginecológica para que le realicen un ultrasonido transvaginal, que ayudará a evaluar el estado de los ovarios, a fin de descartar alguna anomalía. Además, recordó que el instituto ofrece el estudio de marcadores tumorales, con el que se realiza medición precisa de algunas proteínas que se pueden elevar al padecer cáncer de ovario.