El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Constitución y Pemex

C

inco de febrero, 96 aniversario de la Constitución, y ésta es violada impunemente. México está dolido por los muertos y heridos que generó la explosión en Pemex. La PGR declaró que la ocasionó el gas, pero hay indicios de que pudo haber sido un bombazo, posiblemente con explosivo C4 (Composite 4). Todo indica que los responsables responden a intereses de quienes buscan debilitar a Pemex para privatizar el petróleo dando entrada a corporaciones privadas nacionales y extranjeras –lo que es claramente anticonstitucional– para lucrar con la renta petrolera, que pertenece a todos los mexicanos, y adueñarse del negocio petroquímico violando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Exigimos respeto a la Carta Magna.

En el Centro Administrativo de Pemex, las calderas y la subestación eléctrica están ubicadas afuera de los edificios de oficinas en el cuarto de Máquinas, en una instalación aislada de un solo piso. El edificio B-2, de 12 pisos, sólo cuenta con estacionamiento en el sótano, mezzanine y oficinas. ¿Cómo ahí puede generarse un accidente de gas de tal magnitud? Mató a decenas de trabajadores, hirió a cientos, destruyó tres niveles, pulverizó toneladas de concreto y rompió los vidrios de los edificios del conjunto hasta el quinto nivel. Habrá que aclarar muchas dudas.

Pablo Moctezuma Barragán

No a la xenofobia y el antisemitismo en la UACM

Con el pretexto de defender a la comunidad judía de un estúpido y criminal fervor antisemita –en voz de una tal Raquel Rodríguez–, la señora Esther Orozco practica su pasatiempo favorito: atacar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la cual es rectora. Los profesores del posgrado de derechos humanos se han defendido de esos ataques con claridad y con energía, encabezados por Enrique González Ruiz.

Las acusaciones de antisemitismo en contra de profesores de la UACM son infundadas. Pero hay algo más.

En dos ocasiones, en las páginas de El Correo Ilustrado (21 de septiembre y 25 de octubre de 2012), pedí públicamente a Esther Orozco deslindarse de expresiones xenofóbicas de sus partidarios: estridentes agresiones a los profesores de la UACM no nacidos en México –algunos de ellos, de origen judío–, avaladas de facto por ella. No lo hizo; no se deslindó. Como lo escribí en la carta de octubre, aceptó implícitamente sus posturas xenofóbicas.

Ahora, cuando le conviene, sí habla de xenofobia, para atacar a la UACM, a sus profesores y a quienes organizan (sin su permiso) actividades académicas.

Así, entonces: no al antisemitismo en cualquiera de sus versiones. Sí a la autonomía, a la educación y a la libertad encarnadas en el proyecto de la UACM que tanto le disgusta a Esther Orozco.

David Huerta

Banamex deja en la indefensión a clientes, acusa

El 2 de noviembre de 2012 me percaté que de mi tarjeta de nómina Banamex fue clonada e hicieron varios retiros en cajeros automáticos (de otros bancos), los cuales no reconozco.

De inmediato lo reporté a Banamex y me dijeron que en 45 días tendría una respuesta. Luego de varias llamadas al banco para averiguar cómo iba mi trámite, a finales de diciembre me indicaron que tenía que presentar documentos para realizar la aclaración, como copias del IFE y de la tarjeta del banco. Ingresé estos documentos a la institución bancaria el 26 de diciembre de 2012 y hasta el 28 de enero de 2013, mediante una llamada telefónica a Banamex, se me informó que mi reporte no había sido favorable, sin darme ninguna explicación.

Considero que la institución (Banamex) me dejó en estado de indefensión, ya que la única forma de reclamo al mismo es vía telefónica a la línea Banamex, en la cual en las más de 15 ocasiones en las que me comuniqué, los ejecutivos que contestan siempre manejaron diferentes criterios; es decir, nunca definieron un mismo protocolo; tal parece que no existe alguno para estas situaciones.

Desafortunadamente fui objeto de la inseguridad y vulnerabilidad de los mecanismos electrónicos de la institución bancaria, y en vez de apoyarme y brindarme una solución, simplemente me respondieron con una negativa y ninguna respuesta. Estimo que mi seguridad como cuentahabiente fue violada sin que el banco garantice mis derechos como cliente. La Jornada publicó el pasado 31 de enero lo siguiente: Registró la banca monto histórico de utilidades en 2012. ¿Y nosotros, los cuentahabientes?

Nohemí Sánchez González

Piden que cese hostigamiento en CCH Naucalpan

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de CCH Naucalpan, denunciamos las expulsiones de seis estudiantes y diversas agresiones físicas y sicológicas de que son objeto alumnos y profesores que participan activamente en el análisis y la discusión de los 12 puntos que reforman el plan estudiantil del CCH (mismos que no han sido suficientemente divulgados ni consensuados por la comunidad de este plantel).

Cuestionamos que el presupuesto de la UNAM, en vez de utilizarse para fines académicos, se ocupe para propaganda (lonas, carteles, volantes, etc.) contra la comunidad que participa en dicha actividad.

Hacemos un llamado al rector de la UNAM para que intervenga en pro de nuestros derechos universitarios, constitucionales, humanos y políticos que consagran a esta casa de estudios. Igualmente, al secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez, para que intervenga en el caso de agresiones físicas y verbales de varios trabajadores del plantel en contra de estudiantes.

Alejandra Cruz Lira y 73 firmas más de estudiantes y académicos

Precisa declaración

El 28 de enero Matilde Pérez Uribe menciona en su nota: Raúl Monje, de la pequeña empresa SaBio, localizada en Cuernavaca, Morelos, donde se cría cerdo con el sistema de camas profundas, con la cual se logra una explotación inodora, sin moscas ni contaminación del suelo; alimenta a los animales con maíz orgánico y pasta de soya de Cargill, la cual ignoramos si es transgénica.

Lo que yo dije fue precisamente lo contrario: que le huimos a Cargill por la posibilidad de que la pasta sea transgénica y compramos a productores locales. Le pido una rectificación de la nota, pues esto me ha ocasionado diversos problemas.

Raúl Monge

Respuesta de la reportera

Lamento los problemas a los que alude Raúl Monje, pero él mismo comentó que no se puede tener la certeza de que la pasta de soya que se adquiere en el país no sea transgénica, ya que el mercado de ésta lo domina Cargill y que la importada no transgénica tiene un costo muy elevado para esta pequeña empresa. Sin lugar a dudas son enormes los esfuerzos que hace SaBio para dar al consumidor de carne de cerdo y sus derivados productos diferentes a los que se elaboran comercialmente.

Matilde Pérez Uribe, reportera

Invitaciones

Seminario en la UAM-X

Primera sesión del seminario Procesos políticos y movimientos sociales en México y América Latina, hoy a las 15 horas, en la Isóptica de la UAM Xochimilco.

Charla sobre el petróleo

Brújula Metropolitana invita a la charla El petróleo es de todos, con el doctor Pablo Moctezuma. Hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.

A los economistas de la ciudad

Ceremonia de la toma de protesta del primer consejo directivo de El Colegio de Economistas de la Ciudad de México, el 7 de febrero a las 11 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), con la participación de Miguel Ángel Mancera.