Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian teleférico en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 34

Ecatepec, Méx., 5 de febrero. Mexicable, un nuevo sistema de transporte masivo, tipo teleférico, operará en el estado de México. En una primera etapa se instalará en Ecatepec y Naucalpan, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Manuel Ortiz, titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública, informó que en Ecatepec el sistema recorrerá siete kilómetros en la Sierra de Guadalupe y conectará la parte alta de San Andrés de la Cañada con la Vía Morelos, y posteriormente llegará hasta la estación Indios Verdes del Metro, en el Distrito Federal.

En Naucalpan, agregó Ortiz, el teleférico se instañará en la zona El Molinito-Chamapa para conectarse con la estación Cuatro Caminos del Metro.

La empresa Cali Mayor efectúa estudios de factibilidad con un costo de nueve millones de pesos cada uno en cinco zonas del estado de México. En breve se emitirán las convocatorias para la licitación.

Se calcula que este sistema podrá transportar a unas 20 mil personas al día y el costo del proyecto sería de entre 66 y 70 millones de pesos por kilómetro de tendido de cable.

Este sistema, dijo Ávila Villegas, fortalecerá la infraestructura de transporte y la competitividad del estado. Es un transporte innovador, eficiente, seguro y ecológico, que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo en el estado de México y estar a la vanguardia, finalizó.