Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cambios a la Constitución

D

e los 136 artículos que integran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al 30 de noviembre de 2012 ya habían sido reformados 110. Todavía están pendientes otras varias y, se supone, profundas transformaciones de la Carta Magna. En consecuencia, se refuerza la idea de que tal vez sería mejor convocar a un nuevo congreso constituyente y elaborar una nueva Constitución, acorde con la realidad presente.

Por si las cifras no bastaran, es de tener en cuenta lo declarado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Querétaro, con motivo del 96 aniversario de la Constitución de 1917, en el sentido de que los derechos para gran parte de los mexicanos sólo se mantienen en el papel. Además señaló que el mejor homenaje a la Ley Suprema es cumplirla y hacerla cumplir.

La cosecha

Al participar en la ceremonia con motivo de la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, en Querétaro, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, expresó que las reformas están ahí, no cedamos ante intenciones regresivas, y afirmó que es necesario ponderar la libertad y los derechos por encima de cualquier otro interés, a fin de abatir la arbitrariedad.

En un documento, el ex procurador general de la República y ahora consejero del IFE Sergio García Ramírez confirmó su propósito de dejar el cargo y reiteró que esta decisión no tiene ninguna relación con el caso de Monex, por el cual ha recibido tantas críticas al resolver una votación que resultó favorable para el PRI.

Con el aval de especialistas de la UNAM, el actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, defendió la conclusión de que el estallido del jueves anterior fue resultado de acumulación de gas y dijo que si alguien tiene una idea diferente puede presentarla, con base en pruebas válidas.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, demandó a la Secretaría de Hacienda un programa de fortalecimiento a los municipios, que implique revisar su situación económica, para que puedan tener la capacidad de atender sus atribuciones, sin ser arrastrados por compromisos heredados.

Ligado durante toda su vida profesional al campo mexicano, José Lima Cobos consiguió el respaldo del Poder Judicial federal, y por conducto del segundo tribunal colegiado del séptimo circuito de Veracruz logró su ratificación como magistrado agrario, a pesar de un amparo interpuesto por el Senado, el cual fue rechazado y por lo mismo deberá ser reinstalado.

En tanto, el Senado aprobó citar a los comisionados del Ifai para que expliquen los desacuerdos dentro del instituto, por considerar que con ello se cuestiona la independencia de alguno de los integrantes.

Al mismo tiempo que anunció que los responsables tendrán el máximo castigo dentro de lo que ordena la ley, el gobierno de Guerrero expresó que lamenta los hechos ocurridos el fin de semana en contra de turistas nacionales y españoles.