Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solventes o productos de limpieza, posibles detonadores

Falta acceder al fondo del sótano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 3

Los trabajos para llegar al fondo del sótano del edificio B-2 de la Torre de Pemex aún no han terminado, lo cual es indispensable para determinar qué tipo de gas fue el que hizo explosión y si la presencia de solventes, amoniaco y productos químicos de limpieza que se almacenaban en el inmueble fueron los que generaron la explosión el pasado jueves, señalaron fuentes oficiales, las cuales agregaron que aun cuando está claro que el estallido lo generó algún tipo de gas, todavía no está claro si se trató de un accidente o de una acción deliberada.

Los informantes, quienes han seguido de cerca los trabajos de remoción de escombros y los peritajes realizados por especialistas del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República e incluso de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), así como expertos franceses y españoles, apuntaron que aún no hay certeza sobre las causas de la conflagración, por lo ‘‘extraño’’ del caso y porque no se detectaron indicios de explosivos, radiación, fuego, etcétera.

La explosión fue de tal magnitud, que si se hubieran utilizado explosivos plásticos como el C-4, se hubiera requerido de varias decenas de kilos. Agregaron los funcionarios que los equipos de investigación aún no llegan al fondo del sótano del edificio siniestrado, porque la explosión prácticamente dividió la zona; una parte a la que ya se tuvo un acceso casi completo y otra en donde la cantidad de escombros no lo ha permitido.

Comentaron que se desconoce qué tipo de gas generó el estallido; apuntaron que es poco probable que se trate de gas natural, por las características propias del hidrocarburo y porque si éste hubiera sido el causante, necesariamente habría dejado alguna huella y no la hay.

Por tal razón, señalaron que el gas que podría haber causado el evento sería gas refrigerante o algún tipo de gas industrial, cuyas características se desconocen. Y es que, aunque es poco conocido, un hecho a tomarse en cuenta es la reacción que pueden provocar productos como el amoniaco, cloro y otros líquidos que son utilizados para la limpieza cuando se mezclan con determinados gases.

Y en el lugar estaban almacenados este tipo de productos, señalaron. De ahí la importancia de que continúen laborando los equipos de investigadores para llegar hasta el lugar donde ocurrió el estallido, indicaron los informantes.

Comentaron que si bien se ha dicho que la investigación de los hechos la continuaría sólo personal de Pemex y los especialistas extranjeros, lo cierto es que la PGR giró un oficio para que personal del Ejército, la Armada, Policía Federal y peritos de la propia procuraduría participen en las indagatorias en razón de que está abierta una investigación federal.

En todo caso, la decisión de quienes continuarán con los trabajos indagatorios será de la propia PGR, apuntaron.