Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aniversario de la Carta Magna pide un minuto de silencio

Reitera Peña solidaridad con afectados
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 5

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el presidente Enrique Peña Nieto pidió una vez más solidaridad y un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia ocurrida en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario aprovechó además para insistir en su instrucción a la Procuraduría General de la República (PGR) de ‘‘continuar las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido el jueves 31 de enero’’, y en su caso deslindar responsabilidades. Tras esa tragedia, enfatizó Peña Nieto, ‘‘una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos’’.

Antes de iniciar su mensaje alusivo a la ocasión, el titular del Ejecutivo federal expresó su ‘‘absoluta solidaridad y más sentidas condolencias’’ a los familiares de las 37 personas fallecidas. Y a los lesionados, sobre todo quienes aún están internados en algún hospital, les deseó ‘‘una pronta y plena recuperación’’ y les ofreció el respaldo del gobierno de la República.

Asimismo, tomó esta oportunidad para reconocer el profesionalismo de quienes participaron en las labores de auxilio y de rescate: el Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Gobierno del Distrito Federal.

También participó de ese agradecimiento al ‘‘respaldo e invaluable apoyo’’ de las asociaciones civiles, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, las agrupaciones de rescatistas, ‘‘que estuvieron pendientes en todo momento en apoyo a la búsqueda’’ de personas.

Por último, Peña Nieto se refirió a los trabajadores de la paraestatal, muchos de los cuales, dijo, arriesgaron sus vidas para auxiliar a sus compañeros.

‘‘En mis conversaciones con quienes resultaron heridos y que visité en distintos hospitales pude recoger testimonios de actos de verdadero heroismo’’.