Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El percance tiene características delictivas, dice el titular de la STPS, Alfonso Navarrete

Expertos de la UNAM coinciden con el reporte oficial sobre la explosión: Narro

Desde hace al menos dos años la Torre de Pemex no ha sido inspeccionada, señala el funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 6

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que colaboran en las indagatorias sobre las causas de la explosión en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), no discrepan con la información dada a conocer por las autoridades federales en el sentido de que el percance se produjo por acumulación de gas metano, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

‘‘Los expertos de la UNAM han tenido acceso a toda la información, a las instalaciones, a los estudios y a los resultados que se han elaborado, y han estado participando en todo momento cerca del procurador (Jesús Murillo Karam), de los peritos y cerca de los conocedores, y no hay ninguna discrepancia, por lo que yo he podido platicar incluso el día de ayer (lunes) con algunos al respecto de lo que se informó’’, señaló el rector en breve entrevista tras el homenaje que la institución rindió al extinto constitucionalista Jorge Carpizo McGregor.

El pasado lunes, en conferencia de prensa, Murillo Karam detalló que la causa del siniestro en la Torre de Pemex, suscitado el jueves pasado, fue una acumulación de gas metano o natural en el sótano del edificio B-2. En la conferencia, el procurador general de la República –que estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin– aclaró que aún no se puede determinar si el hacinamiento del fluido gaseoso fue provocado, si se debió a un acto de negligencia o si se trató de un hecho fortuito.

‘‘La UNAM ha estado presente desde el primer momento con las acciones más concretas: con los binomios perro-humano para contribuir con el rescate de personas; los expertos en distintas áreas, como la parte de las estructuras, ingenieros, conocedores de química y de explosivos, se han incorporado a las labores para reconocer qué es lo que pasó, para contribuir con su conocimiento a esclarecer las causas de este desafortunado suceso y para poder plantear hacia adelante acciones que se deban tomar para prevenir accidentes como el que afectó a tantas personas y por el cual estamos dolidos y de luto’’, sostuvo el rector Narro Robles.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida –quien fue procurador del estado de México y subprocurador en la PGR–, indicó que posiblemente el percance tiene ‘‘características delictivas’’, por lo que la Procuraduría General de la República debe continuar con las indagatorias para determinar las causas y las condiciones en que estaban las instalaciones y que pudieron provocar el accidente.

‘‘En el momento en que hay una víctima fatal por muerte no natural se está en presencia posiblemente de la constitución de un hecho delictivo. Por eso, la PGR interviene y es esa dependencia la que debe determinar, a través de una investigación, si hay o no ilícito’’, afirmó el funcionario federal.

También entrevistado tras el homenaje a Jorge Carpizo, Navarrete Prida resaltó que la dependencia a su cargo realiza inspecciones de seguridad e higiene en instalaciones como las de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, acotó que desde hace al menos dos años la torre de la paraestatal no había sido objeto de una inspección.

Finalmente, el secretario del Trabajo agregó que se debe analizar y dar seguimiento al mantenimiento que Pemex tendría que dar a todas sus instalaciones en el país.